TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Canal busca premiar fidelidad de clientes

Se trata de asegurar que el buque que pasó, en un lapso menor de 25 días retorne al Canal. En ese tiempo los buques tienen tiempo para regresar.

Temas:

Por las nuevas esclusas pasan en promedio seis neopanamax por día, casi el doble de la cantidad que se tenía prevista para los primeros años de operación. Por las nuevas esclusas pasan en promedio seis neopanamax por día, casi el doble de la cantidad que se tenía prevista para los primeros años de operación.
Por las nuevas esclusas pasan en promedio seis neopanamax por día, casi el doble de la cantidad que se tenía prevista para los primeros años de operación. Archivo

De los 15 servicios que atiende el Canal de Panamá del noroeste asiático a la costa este de Estados Unidos, solo ocho regresan para pasar por el Canal. El resto corresponde a servicios que van alrededor del mundo.

Con la propuesta de modificación en la estructura de peajes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) trata de asegurar que el buque que pasó, en un lapso menor de 25 días retorne al Canal.

“Se calcula que en esos 25 días los buques tienen tiempo para regresar”, explicó Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo de la ACP.

La propuesta de revisión de peajes ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viaje de ida y vuelta.

En este renglón el incentivo a los portacontenedores se ofrece cuando el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70% en el tránsito norte, y en segundo lugar, si el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 25 días.

La audiencia pública para escuchar a los clientes y usuarios sobre la propuesta de peajes se hizo el pasado 5 de julio.

Para promover el uso de los servicios ofrecidos por el centro de transporte local, los días adicionales que el buque requiere para actividades portuarias en las terminales panameñas, no se sumarán al período de 25 días.

Desde que revirtió el Canal a Panamá se han realizado siete audiencias públicas para escuchar las opiniones de los clientes y usuarios sobre las propuestas. En la primera audiencia que se desarrolló en 2002 hubo 72 participantes. Aquella fue numerosa si se compara con los tres clientes que participaron en la del pasado miércoles 5 de julio, recordó Bazán. “Ahora se redujo el tiempo porque está más dirigida a lograr el retorno de los buques”, dice.

¿Cómo está la situación con los servicios prestados a los clientes de Suramérica?

“La carga refrigerada de esas líneas ha sido absorbida por líneas navieras más grandes. Han cambiado los patrones de comercio. Antes acudían los embajadores a defender el comercio de sus países, incluso algunos llevaron a Panamá ante la Organización Mundial del Comercio, en protesta por los peajes”.

Bazán explica que esto ha menguado porque los costos unitarios de transporte han disminuido. “Cuando tu ves los ajustes de peajes que se han hecho, son milésimas de centavos que impactan en una caja de banano, una tonelada de sal o de una tonelada de fruta refrigerada o salmón”, explicó.

Tras recibir los comentarios en la audiencia del pasado 5 de julio, una comisión del Canal analiza su contenido para presentar una propuesta a la junta directiva, que debe aprobarla para enviarla al Gabinete.

Los nuevos peajes deben comenzar a regir el 1 de octubre próximo. Con los nuevos ingresos se prevé un aporte al Estado de mil 600 millones de dólares, casi 600 millones de dólares adicionales a este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código