Infraestructura

Canal cedería tierras para nuevo puerto

La terminal portuaria se construiría sobre un área de 112 hectáreas ubicadas al norte del puerto de Balboa, que administra Panama Ports Company.
CONECTIVIDAD. El puerto estaría ubicado a un costado del área de operaciones del ferrocarril que opera Panama Canal Railway Company. LA PRENSA/Ana Rentería CONECTIVIDAD. El puerto estaría ubicado a un costado del área de operaciones del ferrocarril que opera Panama Canal Railway Company. LA PRENSA/Ana Rentería
CONECTIVIDAD. El puerto estaría ubicado a un costado del área de operaciones del ferrocarril que opera Panama Canal Railway Company. LA PRENSA/Ana Rentería

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cedería al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una porción de terreno de aproximadamente 70 hectáreas, ubicadas en Corozal, para el desarrollo de un megapuerto en el lado Pacífico.

Sería la tercera terminal portuaria que se construirá en el lado Pacífico del Canal y competiría con el puerto de Balboa -que opera y administra Panama Ports Company- y el puerto de Singapur, que se construyó en Rodman.

La terminal portuaria se construiría sobre un área de 112 hectáreas, de las cuales 70 hectáreas corresponden a la ACP y las 42 hectáreas restantes, a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos. A cambio de los terrenos de la ACP, el Estado facilitaría otra área para trasladar los hangares de operaciones que tiene el Canal en ese lugar, confirmó el administrador, Alberto Alemán Zubieta.

Aunque la industria marítima observa como positivo el desarrollo de nuevas terminales portuarias, algunos analistas advierten que esa zona es “conflictiva” para la operación de un puerto.

“Sería necesario utilizar todo el terreno para construir el muelle y quedaría muy poco espacio para el patio de contenedores”, dijo un empresario, que prefirió reserva de su nombre.

Se necesitarían aproximadamente 400 metros libres para la maniobra de un buque, si se considera que un Panamax tiene 290 metros de largo, 33 metros de ancho y los 50 metros de distancia que habría que dejar del canal navegable.

Por el momento se desconoce la fecha de la licitación, pero se informó que ya se invitó a algunas empresas a participar, como es el caso de APL (Singapur), Cosco (China) y Evergreen (Taiwan).

El Gobierno también ha identificado el desarrollo de otros puertos en áreas cercanas al Canal, para dar soporte al incremento de operaciones alrededor de la vía.

Esta iniciativa es parte del plan estratégico de desarrollo que impulsa el ministro, Alberto Vallarino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código