PERIODO FISCAL

Canal cierra el año fiscal con aumento de tonelaje

Temas:

Por el Canal transitaron 13 mil 785 buques en 2019. Archivo Por el Canal transitaron 13 mil 785 buques en 2019. Archivo
Por el Canal transitaron 13 mil 785 buques en 2019. Archivo

Pese a la desaceleración económica, el Canal de Panamá cerró el año fiscal (octubre 2018-septiembre 2019) con 469.6 millones de toneladas CP/Suab (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), un crecimiento de 27 millones de toneladas en comparación con el año anterior.

Las cifras preliminares de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) muestran que hubo un incremento de 19 millones de toneladas o 4.4% más que las 450.7 millones de toneladas CP/Suab, que se proyectaron en el presupuesto aprobado para 2019.

Hubo un crecimiento en la cantidad de toneladas transportadas aun cuando fue un año marcado por bajas precipitaciones en la cuenca debido al fenómeno climática de El Niño. Los bajos aportes de agua mantuvieron los lagos Gatún y Alajuela por debajo del nivel para esta época, situación que obligó a la ACP a implementar un ajuste de calado para los neopanamax.

Este ajuste de calado exigió a las navieras limitar el peso de las embarcaciones para que transitaran por la vía acuática, afectando los ingresos de la ACP. Con la entrada de la temporada lluviosa mejoraron los aportes de agua a los embalses, pero aún en estos momentos están por debajo del nivel que debían tener para esta fecha, con lo cual el ajuste de calado está vigente para los neopanamax en 46 pies de un máximo de 50 pies.

Si los resultados del año fiscal 2019 se comparan con 2016, año durante el cual solo se registraron tres meses de los tránsitos de buques neopanamax, por las nuevas esclusas hubo un crecimiento de 42%.

El tonelaje transitado creció aunque el número de buques atendidos fue muy similar al del año anterior. En 2019 hubo 13 mil 785 tránsitos, mientras que en 2018 se registraron 13 mil 795 tránsitos.

En cuanto al ranking de países por origen y destino de la carga transportada por el Canal, Estados Unidos se mantuvo como el número uno con el 66.4% o 169.5 millones de toneladas, mientras que China está en segundo lugar con 34.2 millones de toneladas o 13.6%. Le sigue Japón en tercer lugar con 34.1 millones de toneladas o 13.5%, es decir, una estrecha diferencia. En el top ten le siguen Chile, México, Corea del Sur, Colombia, Perú, Canadá y Ecuador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código