Canal descarta mayores restricciones al calado

Las lluvias de los últimos días han mejorado momentáneamente los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, vitales en la operación de la ruta.
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, reconoce los efectos del cambio climático en la vía acuática. Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, reconoce los efectos del cambio climático en la vía acuática.
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, reconoce los efectos del cambio climático en la vía acuática.

El Canal de Panamá descartó ayer aumentar las restricciones al calado de buques por efecto de la sequía, debido a que lluvias en los últimos días han ayudado a recuperar el caudal de la cuenca, informó ayer el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Quijano explicó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantendrá una primera restricción, informada el pasado 7 de agosto, que estableció en 11.89 metros (39 pies) un límite máximo de calado, la medida de inmersión de los buques.

“Debido a las lluvias del fin de semana pasado, que se recuperó un poquito el lago, hemos aguantado, y de momento no vemos la necesidad de esa segunda reducción de calado”, dijo Quijano en un coloquio sobre la ampliación del Canal, en el que recordó que hasta julio pasado, 2015 ha sido el más seco de los últimos 102 años en Panamá.

El administrador informó de que la ACP está aplicando métodos no comunes que ayudan a aprovechar el agua de las esclusas de la ruta, aunque causen un retraso a los buques.

Explicó que se intenta dar salida y entrada a dos buques, casi en simultáneo, con la liberación de una misma cantidad de agua que permite bajar una nave al nivel del mar y subir otra.

Señaló también que en el caso de embarcaciones de poco calado, se está evitando llenar las esclusas en su totalidad para evitar desperdicio.

El ACP señala que con la sequía en la cuenca del Canal, los lagos Gatún y Alajuela, que alimentan el Canal, se encuentran por debajo de sus niveles promedio para esta época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código