TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Canal hará estudios sobre reservorios de agua en el país

Los contratos de 18, 22 y 24 meses firmados con el Ministerio de Ambiente buscan identificar las reservas de agua para uso multipropósito.

Temas:

Uno de los estudios incluye el río Parita, donde está ubicada la potabilizadora del mismo nombre. Uno de los estudios incluye el río Parita, donde está ubicada la potabilizadora del mismo nombre.
Uno de los estudios incluye el río Parita, donde está ubicada la potabilizadora del mismo nombre. Archivo

Tres estudios de factibilidad para reservorios multipropósitos en cuencas hidrográficas estratégicas en Panamá, Azuero y Veraguas desarrollará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tras un acuerdo firmado con el Ministerio de Ambiente.

Los contratos tendrán una duración de entre 2 a 3 años y los costos serán pagados por el Ministerio de Ambiente. Uno es sobre estudios de factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la cuenca del río La Villa y de prefactibilidad para los ríos Santa María, Parita y la subcuenca del río Perales, en la región de Azuero, y la provincia de Veraguas para la producción de agua potable y actividades agropecuarias.

De igual forma se firmó el contrato para el “análisis de prefactibilidad y factibilidad para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y Metropolitana”.

Por último, se firmó el contrato de “estudios para la elaboración del diseño conceptual del reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio y proyectos complementarios para el manejo de la cuenca”.

Los documentos se firmaron durante la cuarta reunión de trabajo del Consejo Nacional de Agua (Conagua) y se designó a Miroslava Morán Montaño como secretaria técnica.

Este ente será el encargado de coordinar la implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, además servirá de enlace técnico y operativo de las instituciones que son parte del Consejo.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que con la experiencia que ganaron durante el proyecto de ampliación y el personal talentoso que laboró durante esos casi nueve años se podrá contribuir al país sobre las necesidades de agua no solo en Colón y Panamá, sino también asistiendo al Ministerio de Ambiente a poder manejar proyectos en una etapa conceptual en Veraguas y Azuero. “Esto involucra crear equipos que van a atender cada una de estas cuencas o subcuencas para poder cumplir en un corto plazo con los contratos”, dijo Quijano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código