CONFERENCIA ANUAL

Canal fortalece su ruta verde

El organismo internacional que vela por la protección del sector marítimo a través de los convenios y reglamentos, se enfoca en el uso de las energías que no contaminen el planeta.

Duque impulsará sector marítimo colombiano

Temas:

En el centro, Kitack Lim, secretario de la OMI, durante la inauguración del evento. Le acompañan, Jorge Luis Quijano, Patricia Velásquez, Jorge Barakat, Orlando Allard y Raisa Banfield. Cortesía En el centro, Kitack Lim, secretario de la OMI, durante la inauguración del evento. Le acompañan, Jorge Luis Quijano, Patricia Velásquez, Jorge Barakat, Orlando Allard y Raisa Banfield. Cortesía
En el centro, Kitack Lim, secretario de la OMI, durante la inauguración del evento. Le acompañan, Jorge Luis Quijano, Patricia Velásquez, Jorge Barakat, Orlando Allard y Raisa Banfield. Cortesía

Panamá es sede del principal evento anual que reúne a los representantes del sector marítimo local e internacional. Y en este entorno, el Canal anunció su unión formal a la Global Industry Alliance (GIA, por sus siglas en inglés), una iniciativa público-privada que reúne a los líderes de la industria marítima que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo.

El anuncio tuvo lugar luego de que el Canal de Panamá firmara una carta de acuerdo el viernes 15 de marzo, uniéndose oficialmente a este grupo de líderes mundiales de la industria.

Con la inauguración del Canal ampliado en 2016, que ofrece una mayor capacidad y requiere menos movimientos de carga, se estima que el Canal de Panamá ha ahorrado más de 750 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su historia.

La política operativa del Canal va de la mano con la tendencia mundial. “Panama Maritime XIV - World Conference and Exhibition” se realiza en Panamá hasta este 19 de marzo, bajo el lema: Aprovechando las tendencias evolutivas de la industria: una industria marítima más ecológica, digital y autónoma”.

En la conferencia de inauguración, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, quien pidió la cooperación de la industria para tener un planeta más limpio, dijo.

“En estos momentos la OMI se encuentra enfocada a promover energías limpias, verdes, que no contaminen nuestro planeta, en este aspecto agradecemos contar con el apoyo de Panamá, que lo está promoviendo”, dijo Lim.

Citó la necesidad de ser eficiente en la navegación, los procesos laborales, el uso de la robótica y la tecnología para mejorar la industria.

La OMI es el organismo de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los convenios y reglamentos que protejan el medio ambiente y la seguridad en el sector marítimo.

El presidente del Comité Organizador de Panama Maritime 2019, Orlando Allard, dijo que el encuentro marítimo se traduce en una oportunidad para conocer las innovaciones tecnológicas que impactan la industria marítima, logística y portuaria, pero más allá de ello, dijo Allard, lo sustantivo es el impacto de la tecnología, y su aplicación en aspectos como: el control remoto en las operaciones de terminales marítimas y la cadena de suministro; la realidad virtual; la automatización de los procesos y las tendencias de remolcado y remolque entre otros.

Por su parte el administrador del de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, manifestó que en materia de cooperación, “hemos impulsado en conjunto con la OMI importantes proyectos, como los centros de cooperación técnica marítimos, relacionados con la iniciativa Global MTCC Network, el GloMEEP, Global Industry Alliance y la Estrategia de Movilización de Recursos, y muchas otras iniciativas en beneficio de las actividades marítimas”.

El Canal de Panamá también ha sido reconocido por sus iniciativas pioneras en sostenibilidad, como su programa de reconocimiento ambiental Green Connection, el Environmental Premium Ranking  y la  calculadora de emisiones.

Duque impulsará sector marítimo colombiano

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que su gobierno dará todo el impulso al sector marítimo, tras la clausura el 15 de marzo de  la feria de la industria naval Colombiamar 2019, un evento que reunió a representantes del sector marítimo de ese país y de la región.

Para algunos voceros de la industria marítima panameña, la presencia de Duque en ese evento demuestra la importancia que le da el Gobierno colombiano al sector. En Panamá, pese a que se desarrolla una actividad marítima de talla mundial, el presidente Juan Carlos Varela no estuvo presente.   En el evento se entregó un reconocimiento al ingeniero panameño Rogelio Orillac, por sus contribuciones filantrópicas y su lucha por un sector marítimo más equitativo como el personaje marítimo panamericano de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código