OPERACIÓN FINANCIERA

Canal gestiona cobrar $847 millones a GUPC

La ACP entregó las cartas a los dos bancos locales para recuperar $547 millones que se otorgaron como adelantos iniciales al consorcio en 2009.

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá aportará mil 703 millones de dólares al Estado, una cifra récord en comparación con todos los años de administración panameña, gracias al tonelaje del tránsito. Gabriel Rodríguez- La Autoridad del Canal de Panamá aportará mil 703 millones de dólares al Estado, una cifra récord en comparación con todos los años de administración panameña, gracias al tonelaje del tránsito. Gabriel Rodríguez-
La Autoridad del Canal de Panamá aportará mil 703 millones de dólares al Estado, una cifra récord en comparación con todos los años de administración panameña, gracias al tonelaje del tránsito. Gabriel Rodríguez-

Tras un fallo unánime en un tribunal de arbitraje a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la administración de la vía acuática comenzó “inmediatamente” la gestión para recuperar el dinero que había dado en concepto de anticipo a Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El consorcio que construyó el tercer juego de esclusas debe devolver $847.6 millones a la ACP. De este monto total, dos bancos locales tienen cartas de crédito de respaldo por $547 millones de adelantos.

Ayer, durante la presentación de los aportes por mil 703 millones de dólares que hará el Canal al Estado por la gestión del año fiscal 2018, el administrador Jorge Luis Quijano informó que según el laudo arbitral los bancos locales tenían 48 horas para hacer efectivo este dinero y el mismo miércoles, cuando se conoció la decisión, la administración empezó el proceso.

Ese arbitraje se llevó a cabo en el mes de septiembre y el resultado fue que el consorcio GUPC tiene que devolver de inmediato los adelantos vencidos y además, pagar $13 millones en intereses garantizados, por no haber cumplido con el pago de los adelantos en junio pasado como estaba acordado.

Canal gestiona cobrar $847 millones a GUPC Expandir Imagen
Canal gestiona cobrar $847 millones a GUPC

“Una de las ventajas es que en este último arbitraje, la decisión fue unánime”.

Ilya Espino de Marotta Vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas.

De los $847 millones, $547 millones son de adelantos iniciales otorgados en 2009, cuando empezó la obra, respaldados con cartas de crédito; y los $299 millones restantes corresponden a adelantos otorgados en 2014, avalados por garantías corporativas, cuando GUPC paralizó los trabajos por problemas financieros.

Quijano dijo que también se presentó documentación ayer en Londres, Inglaterra, donde está la sede del banco Unicredit, para recuperar los $299 millones. Sin embargo, dijo que esto podría demorar porque se debe esperar una audiencia en marzo próximo.

Arbitrajes pendientes

Aún está pendiente de resolver reclamos presentados por GUPC por más de 5 mil millones por supuestos sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas.

Aunque la ampliación del Canal comenzó operaciones hace casi dos años, todavía quedan pendientes tres reclamos por resolver con el consorcio GUPC.

En enero se debe desarrollar un arbitraje en el cual la ACP pide que se le reconozcan $54 millones de atraso de la obra y $21 millones de otro reclamo que fue reconocido por la junta de resolución de conflictos.

El mayor reclamo es el conocido como interferencia o disruption claim. En este, el consorcio incluyó todo lo que considera que le afectó para el desarrollo de la obra.

Ilya Espino de Marotta, de la vicepresidencia de Ingeniería de la ACP y quien ha estado de cerca con estos reclamos, dijo que aún no se tiene fecha para el arbitraje del disruption claim.

El tercer reclamo es sobre las compuertas, pero no se ha constituido.

Canal gestiona cobrar $847 millones a GUPC Expandir Imagen
Canal gestiona cobrar $847 millones a GUPC

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código