perspectivas del Banco Mundial

Canal, inversión y mina impulsarán PIB en 2019

‘La falta de ahorro público en los tiempos buenos obliga a costosos ajustes fiscales en tiempos malos’, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Temas:

Canal, inversión y mina impulsarán PIB en 2019 Canal, inversión y mina impulsarán PIB en 2019
Canal, inversión y mina impulsarán PIB en 2019

El Banco Mundial espera para este año una desaceleración de la economía panameña, pero pronostica un repunte a partir del próximo año, liderado por el desempeño del Canal de Panamá, la inversión en infraestructuras y el inicio de operaciones de la mina de cobre en Colón.

Según las proyecciones actualizadas del organismo, Panamá crecerá 4.5% este año, una desaceleración de más de un punto porcentual si se compara con el crecimiento de 5.4% de 2017.

No obstante, Carlos Végh, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, señaló a este diario que Panamá continúa siendo una de las tres economías de mayor crecimiento en la región, junto con República Dominicana y Bolivia. Y según las estimaciones del banco, el país crecerá 5.4% para 2019 y 6.3% para 2020.

Canal, inversión y mina impulsarán PIB en 2019 Expandir Imagen
Canal, inversión y mina impulsarán PIB en 2019

“La desaceleración de 2018 se explica principalmente por la extensa huelga de los trabajadores de la construcción. Pero esto ha sido, más que nada, un obstáculo en el camino y Panamá continuará creciendo a tasas altas, ayudado, sobre todo, por sustancial tráfico en el Canal, inversiones planeadas para el periodo 2018-2020 que totalizan más de un 10% del producto interno bruto (PIB), como la expansión del aeropuerto de Tocumen y el Metro en la ciudad de Panamá, y por la producción de la nueva mina de cobre en Colón a partir de 2019”, dijo el economista.

Factores externos como la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal -que elevan el costo del dinero en una economía dolarizada como Panamá - y las tensiones comerciales entre las grandes potencias del mundo son elementos que pueden afectar eventualmente el desempeño económico del país.

“Un impacto directo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sería la pérdida de ingresos por una potencial disminución del tráfico del Canal, que provee alrededor del 10% de los ingresos del Gobierno”, apuntó Végh.

Ahorro necesario

En un reciente informe sobre las perspectivas de la región, el Banco Mundial advierte de que 29 de 32 países de la región incurren en déficits fiscales, lo que hace que crezcan los niveles de deuda pública.

Una de las sugerencias para las economías es generar espacio fiscal sin reducir la inversión ni los programas sociales. Al respecto, Végh señaló que la recomendación general es reducir el gasto operativo.

En Panamá, la tendencia en la actual administración ha ido en sentido contrario y el aumento del gasto de funcionamiento ha restado espacio a la inversión.

Sobre la reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, Végh dijo que “incluye una simplificación en las metas fiscales y requeriría que el ahorro durante épocas buenas se canalice a través del Fondo de Ahorro de Panamá. La falta de ahorro público en los tiempos buenos (lo que obliga a costosos ajustes fiscales en tiempos malos) es un problema que ha afectado a toda la región”.

En ese sentido, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que la reforma, plasmada en la Ley 51 de 2018, hace más simple el cálculo del déficit, pero también relaja los límites de déficit para los próximos años, es decir, que permite un mayor gasto público por parte del Gobierno. “Se repite un patrón visto en la última década, de aplazamiento de las metas de consolidación que ha pesado en la credibilidad de la política fiscal”, apuntó.

Los cálculos del balance fiscal se ciñen al sector público no financiero, en el que no están el Canal de Panamá, Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas ni la Empresa de Transmisión Eléctrica.

El constante cambio de los límites de déficit ha sido uno de los factores que ha impedido un mayor crecimiento de la calificación de riesgo del país.

La última mejora de Fitch a la nota de Panamá fue en 2011. “El potencial de calificación al alza podría provenir de una mayor confianza en la senda de la consolidación fiscal que lleve las métricas de deuda a una tendencia negativa”, señaló la calificadora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código