Transporte

Canal mantiene ajuste de calado en 46 pies

Aumentar las reservas de agua es uno de los retos que enfrenta el nuevo administrador del Canal, Ricaurte Catín Vásquez.  

Temas:

La mayoría de los buques neopanamax requieren calados entre 42 y 45 pies, aunque hay embarcaciones de mayor tamaño que sí necesitan hasta los 50 pies para poder transitar . La mayoría de los buques neopanamax requieren calados entre 42 y 45 pies, aunque hay embarcaciones de mayor tamaño que sí necesitan hasta los 50 pies para poder transitar .
La mayoría de los buques neopanamax requieren calados entre 42 y 45 pies, aunque hay embarcaciones de mayor tamaño que sí necesitan hasta los 50 pies para poder transitar . Cortesía

Debido al bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, el Canal de Panamá ha tenido que mantener el calado de los buques neopanamax en 46 pies, 4 pies por debajo de la capacidad que ofrecen las nuevas esclusas.

La ampliación, que se mantiene en operación desde el 26 de junio de 2016, ofertó a la industria marítima el paso de buques neopanamax para un calado de 50 pies.

Para cumplir con ese requisito, el lago Gatún debe mantener niveles suficientes para atender los tránsitos, tanto de las esclusas neopanamax, como de las panamax.

Aumentar las reservas de agua para poder darle respuesta a esta necesidad, y además, atender la demanda de agua para el consumo humano, es uno de los retos que enfrenta el nuevo administrador del Canal, Ricaurte Catín Vásquez.  

Lo ha dicho en sus intervenciones públicas: que el agua es su meta número uno y para ello tiene por lo menos 12 alternativas en análisis, entre ellas la desalinización de agua de mar para aumentarle aportes a la reserva del lago Gatún.

También se evalúa la construcción de un reservorio en Río Indio o transportar agua del Río Bayano para inyectarle agua potable a la red del Idaan.

De acuerdo con el último registro de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el lago Gatún tenía ayer 24.8 metros, 1.3 metros por deba jo del nivel que debía reportar para esta fecha.

El Alajuela registraba 69.7 metros, 0.2 metros por debajo de la curva guía.

Los 46 pies de calado los autorizó la ACP a partir del 12 de septiembre, luego que mejoraron los aportes de agua de la cuenca a los dos embalses del Canal.

Los expertos han señalado que menores precipitaciones y el cambio climático están influyendo en una mayor evaporación del agua del lago Gatún.

En el comunicado enviado a la industria marítima, la ACP informa a las navieras, armadores y demás propietarios de embarcaciones que continuará monitoreando de cerca el nivel del Gatún para anunciar en el futuro ajustes de manera oportuna.

Aunque la mayoría de los buques neopanamax requieren calados entre 42 y 45 pies, hay embarcaciones de mayor tamaño que sí necesitan hasta los 50 pies para poder transitar debido a su peso y la cantidad de carga que transportan.

Cuando el Canal impone estas medidas, las navieras deben quitar carga o peso a la embarcación para poder cumplir con el ajuste, lo cual se traduce en menos ingresos para la ACP, debido a que se cobra por peso de toneladas transitadas.

Por ejemplo, la sequía que hubo entre finales de 2015 y principios de 2016, producto del fenómeno meteorológico de El Niño, causó $40 millones en pérdidas de ingresos al Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código