MANIOBRAS

Canal mantiene dos marinos en remolcadores

Desde que comenzaron las operaciones comerciales de las nuevas esclusas se han completado más de 3 mil tránsitos de embarcaciones neopanamax.

Temas:

El remolcador ayuda a la embarcación a entrar y salir de la esclusa, pero también la asiste para dirigirse hacia la izquierda o derecha dentro dela esclusa.. Richard Bonilla - El remolcador ayuda a la embarcación a entrar y salir de la esclusa, pero también la asiste para dirigirse hacia la izquierda o derecha dentro dela esclusa.. Richard Bonilla -

El remolcador ayuda a la embarcación a entrar y salir de la esclusa, pero también la asiste para dirigirse hacia la izquierda o derecha dentro dela esclusa.. Richard Bonilla -

Los marinos tomas las líneas mensajeras de los pasacables para amarrar los cabos o sogas. Richard Bonilla - Los marinos tomas las líneas mensajeras de los pasacables para amarrar los cabos o sogas. Richard Bonilla -

Los marinos tomas las líneas mensajeras de los pasacables para amarrar los cabos o sogas. Richard Bonilla -

Canal mantiene dos marinos en remolcadores Canal mantiene dos marinos en remolcadores

Canal mantiene dos marinos en remolcadores

La administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que se ha normalizado la utilización de dos marinos como parte de la tripulación de los remolcadores que asisten a los buques neopanamax en el tránsito por las nuevas esclusas.

Para estas maniobras se había designado tres marinos desde que comenzó la operación de las nuevas esclusas, el 26 de junio de 2016, como una medida de seguridad adicional.

La administración decidió que a partir del 12 de abril dejaría de utilizar tres marinos y en su lugar asignaría dos, situación que generó la oposición de algunos capitanes de remolcadores, que paralizaron las operaciones ese día. Esto generó un proceso a algunos capitanes que desatendieron la orden de hacer la maniobra con dos marinos.

Era una primera experiencia en el uso de remolcadores para el tránsito de buques dentro de las esclusas, ya que desde que comenzó el funcionamiento del Canal el 15 de agosto de 1914, el sistema ha utilizado locomotoras sobre rieles para el paso de buques panamax.

En las nuevas esclusas los remolcadores cumplen la función de las locomotoras si se le compara con el Canal original, pero asisten al buque en el tránsito dentro de las esclusas, siguiendo las instrucciones del práctico a bordo de la embarcación.

El remolcador ayuda a la embarcación a entrar y salir de la esclusa, y también la asiste para dirigirse hacia la izquierda o derecha dentro de la esclusa.

Cada maniobra dentro de la esclusa depende del tamaño de la embarcación y en promedio toma aproximadamente dos horas.

La tripulación de los remolcadores incluye un capitán, un maquinista auxiliar para buques a motor y dos marinos, según aparece en el certificado de inspección de seguridad marítima aprobado por la Autoridad Marítima de Panamá.

El capitán es el responsable del remolcador, el maquinista verifica que el motor opere con normalidad y los dos marinos son los encargados de recibir las líneas mensajeras que mandan los pasacables desde la embarcación en tránsito para asistir al buque.

Los marinos aseguran las líneas a los cabos o sogas y la van subiendo al buque con las medidas de seguridad establecidas.

“Esta condición de seguridad se cumplió, por lo tanto, se normalizó la tripulación de los remolcadores”, informó Max Newman, gerente de la Sección de Remolcadores de la División de Recursos de Tránsito de la ACP.

Dijo que como prueba ya se ha cumplido el paso de más de 3 mil embarcaciones neopanamax.

La operación fue demostrada ayer durante el tránsito de un buque portacontenedores en la esclusa de Cocolí, con la utilización del remolcador Cerro Grande al mando del capitán Adrián Estrada.

Como parte del incremento que prevé el Canal de Panamá en sus operaciones, se planifica la compra de 10 remolcadores, con lo cual la flota, que es actualmente de 46, aumentará a 56. El 57% de los capitanes de remolcador del Canal, que suman más de 100, fue contratado entre 2008 y 2014.

La ACP informó que está reclutando nuevos capitanes para atender la demanda de tránsitos por el Canal original y las nuevas esclusas.

Informó que cerca de 80 panameños enviaron su información para ser considerados en la reciente convocatoria para aspirar a capitán de remolcador.

Actualmente, representantes de la administración y del sindicato de capitanes de remolcadores están sentados en una mesa de negociación donde entre otros temas analizan las condiciones de trabajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código