Infraestructura para manejo de carga

Canal de Panamá planea clúster logístico

Se trata de la primera fase del proyecto en un globo de 55 hectáreas para mercancía seca.

Temas:

Canal planea clúster logístico Canal planea clúster logístico
Canal planea clúster logístico

La administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha establecido como meta comenzar el próximo año el desarrollo de la primera fase del clúster logístico para mercancía seca en un globo de terreno de 55 hectáreas, cerca al puente Centenario.

Está ubicado dentro de las mil 200 hectáreas que se han destinado para desarrollo logístico, pero se empezará con “paquetes pequeños”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

Como primer paso, se adecuará el terreno con infraestructura y carreteras para que se puedan desarrollar los proyectos, dijo Quijano. Se busca aprovechar la cercanía a la vía Centenario para mover la carga de este centro logístico hacia la terminal portuaria de PSA o a los puertos del Atlántico.

Actualmente, la ACP trabaja en la adecuación de la carretera Borinquen, que corre paralela a la vía interoceánica y que servirá como paso exclusivo de carga.

En la segunda fase se prevé el desarrollo de otras 30 hectáreas para carga refrigerada. Adicional a esta iniciativa, también se impulsa el desarrollo de dos terminales portuarias. La propuesta del puerto de contenedores de Corozal se mantiene en agenda, pero no se ha definido la licitación para dar la concesión.

“Por ahora nos estamos concentrando en una zona portuaria para multiuso, donde puede haber una terminal para vehículos y una terminal de gas natural licuado”, explicó Quijano.

En el caso de la terminal Ro-Ro o de vehículo, se busca añadir algún valor a esos equipos pesados para acomodarlos a las necesidades de los usuarios antes de enviarlos a su destino final, que puede ser Centroamérica o Suramérica.

En el caso de la planta de gas natural licuado, el Canal de Panamá es ya una vía de paso para este combustible. La planta se podría convertir en un centro de distribución de gas natural para la industria en la región y para el transporte local.

Se trata de replicar el modelo del puerto de Róterdam, Holanda, donde hace poco estuvo un equipo de la ACP viendo el desarrollo de esa terminal.

Para la administración del Canal, el puerto de PSA en Rodman, es un logro, ya que no solo le trae ingresos directos con el pago de $3.5 millones al Canal al año por la concesión que recibió, sino que además es una inversión que atrae el desarrollo de otras empresas.

La terminal de contenedores de PSA ha enfrentado el inconveniente de no contar con un ferrocarril para mover carga hacia el Atlántico y viceversa, pero con este parque logístico pasará a tener más facilidad.

Apuesta al turismo

También se impulsa el plan turístico del Canal, sector que actualmente le genera unos 15 millones de dólares al año. Se quiere aumentar la oferta. Ya se tienen algunas áreas que se están diseñando, como la construcción de un teleférico que pase por arriba de las esclusas de Miraflores, y posiblemente por encima de Cocolí, para que se vea toda la operación desde el aire.

En Agua Clara, Colón, donde se hizo un relleno con el material que se sacó de la excavación, se estudia hacer un parque turístico sobre el relleno de 42 hectáreas que queda pegado a la cuenca sin la necesidad de tocar las áreas verdes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código