TRÁNSITO DE CARGA

Canal prevé crecer su tonelaje en 2018

Temas:

El 2017 fue el primer año completo con el Canal ampliado en funcionamiento. Hubo 28 servicios de línea, 20 de tamaño panamax o menores y 8 de neopanamax. El 2017 fue el primer año completo con el Canal ampliado en funcionamiento. Hubo 28 servicios de línea, 20 de tamaño panamax o menores y 8 de neopanamax.
El 2017 fue el primer año completo con el Canal ampliado en funcionamiento. Hubo 28 servicios de línea, 20 de tamaño panamax o menores y 8 de neopanamax. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) proyecta alcanzar 431 millones de toneladas CP/Suab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) durante el año fiscal 2018, periodo que se extiende del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de este año.

En comparación con el año fiscal anterior, que cerró en 403.8 millones de toneladas CP/Suab, con esta proyección se calcula un crecimiento de 27 millones de toneladas de carga transitada.

Entre otros factores que se espera impulsarán el crecimiento de la carga que pasaría por la vía acuática se destaca un mejor precio de las materias primas, además de un incremento en la demanda que se proyecta para las economías emergentes.

Los ingresos totales, según el proyecto de presupuesto para esta vigencia, ascienden a $3 mil 37 millones, un aumento de $151 millones si se compara con los ingresos auditados del año fiscal 2017 que ascendieron a $2 mil 886 millones.

Mercado de granos

En estos momentos el Canal está concentrado en promover el transporte de granos en buques panamax con origen en Brasil y destinos en Asia, ya que se espera que la producción de soya y maíz en la región de Mato Grosso continúe creciendo.

Solo para la soya, se estima que en el sector de Mato Grosso los volúmenes de producción aumentarán de 30.6 millones de toneladas del periodo 2016/2017 a 46.2 millones de toneladas en el periodo 2024/2025.

Además, las dimensiones de los embarques, calado de los puertos y proyectos de infraestructura en el norte y noreste de Brasil son compatibles con el tamaño de buques que pueden transitar en las esclusas originales.

Actualmente, existen proyectos de infraestructura en construcción para incrementar la capacidad de embarque en los puertos del norte y noreste de Brasil de manera que puedan manejar hasta 83 millones de toneladas. Esto es un crecimiento considerable tomando en cuenta que la capacidad actual en esta región es de 35.5 millones de toneladas.

Canal prevé crecer  su tonelaje  en 2018 Expandir Imagen
Canal prevé crecer su tonelaje en 2018 LP

La administración del Canal espera que estos proyectos avancen y culminen de manera gradual para estar completamente terminados entre 2025 y 2030.

“Calculamos que en un periodo de tres a cuatro años podríamos empezar a percibir un aumento en la carga a granel proveniente de Brasil, dependiendo de los avances en estos proyectos”, informó la ACP.

A mediados de marzo, la administración del Canal suscribió en la ciudad de Cuiabá, Brasil, un memorando de entendimiento con la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja) para promover el uso de la vía interoceánica en el tránsito de granos a mercados en Asia.

Parte del acuerdo establece el intercambio de información de mercado para el transporte de granos. Una de las ventajas de atender este mercado es que los puertos de esa zona de Brasil solo permiten la navegación de buques panamax que transitan por las esclusas originales del Canal.

Aunque estas embarcaciones han comenzado a disminuir en el segmento de portacontenedores por la ampliación del Canal, siempre se seguirán utilizando.

Es así como la ACP trata de captar mercados donde se adaptan los panamax y que pueden transitar por las esclusas originales.

“Los buques portacontenedores panamax seguirán utilizándose como buques alimentadores y tendrán una cobertura intrarregional”, recalcó la entidad.

En cuanto a la flota panamax, la misma continuará vigente para diversos segmentos de mercado distintos a los portacontenedores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código