OPERACIONES DE LA VÍA ACUÁTICA

Canal no prevé reducir calado

Los niveles de los lagos Gatún y Alajuela se encuentran dentro de los márgenes operativos para esta época del año, informó la ACP.

Temas:

Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 buques. Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 buques.
Por el Canal de Panamá transitan diariamente entre 35 y 40 buques. Archivo

El nivel actual de los embalses del Canal permite la operación regular de la vía interoceánica, sin que se pronostique la necesidad de restricciones de calado, a pesar de la intensa temporada seca que se ha presentado durante este año, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El 26 de abril del año pasado, la ACP se vio obligada a aplicar una restricción de calado como medida para hacerle frente a los bajos niveles que tenían para ese momento los lagos Gatún y Alajuela. La reducción de calado obliga a las navieras a disminuir la cantidad de carga en las embarcaciones para poder transitar el Canal.

Los niveles de los lagos Gatún y Alajuela se encuentran dentro de los márgenes operativos para esta época del año, producto de las medidas que ha adoptado el Canal de Panamá en la conservación del agua y en medidas de ahorro dentro del funcionamiento de las esclusas, indica un comunicado de prensa.

Igualmente, los dragados efectuados como parte del programa de ampliación permiten una operación del lago Gatún a un nivel inferior al de antes.

“Nos corresponde a todos ahorrar agua. El Canal de Panamá, por ejemplo, ha decidido no generar energía hidroeléctrica en Gatún a fin de conservar el agua para el funcionamiento óptimo de las plantas potabilizadoras”, detalló el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas.

El Canal también modificó el procedimiento operacional de las esclusas mediante la implementación de un programa de conservación de agua durante su funcionamiento, indicó la ACP.

Durante estos días, la cuenca hidrográfica del Canal se encuentra en una etapa de transición hacia la temporada de lluvias y las últimas precipitaciones han aumentado un poco el nivel del lago Gatún.

Por otro lado, el nivel de los embalses de la hidroeléctrica Fortuna está en mil 40 metros sobre el nivel del mar. Su nivel máximo es mil 50 metros y mínimo de mil metros sobre el nivel del mar. Bayano registraba ayer 56.9 metros sobre el nivel del mar. Su nivel máximo es 62 metros y el mínimo de 50 metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código