RÉCORD EN PUERTOS DEL ESTE DE ESTADOS UNIDOS

Canal recupera cuota de tráfico

Mil 147 buques neopanamax y panamax han transitado por la vía ampliada, que inició operaciones el 26 de junio de 2016.

Puerto de Corozal: ‘El tema no está cerrado’

Temas:

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció durante el Panama Maritime XIII que mañana transitará por el Canal el buque neopanamax número 1,000. El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció durante el Panama Maritime XIII que mañana transitará por el Canal el buque neopanamax número 1,000.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció durante el Panama Maritime XIII que mañana transitará por el Canal el buque neopanamax número 1,000. Luis García

La vía ampliada del Canal de Panamá empezó a dar sus frutos. Además de los récords de tonelaje que se registraron en los meses de enero y febrero, también ha ayudado a recuperar parcialmente la cuota de mercado en la costa este de Estados Unidos, que había perdido frente al Canal de Suez.

Para Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), esto se logró gracias a tarifas “que son sumamente competitivas”, las cuales han servido para atraer más tonelaje a la vía interoceánica.

“Si comparas el tonelaje que hemos traído con el ingreso, no hay una relación directa. Porque la idea era traernos de vuelta lo que habíamos perdido hacia Suez, y eso lo hemos ido logrando”, explicó Quijano tras su exposición en la conferencia Panama Maritime XIII, que se celebra en la ciudad capital.

“Estamos viendo estrategias para recobrarlo todo (la cuota de mercado) y ganar más. Ahora tenemos una herramienta que no teníamos antes, el mazo más grande, que es nuestra ampliación. Nos da mucha mayor competitividad para poder manejar los buques más grandes, que antes no podían pasar por el Canal”, agregó el administrador de la ACP.

Desde que se inauguró la vía ampliada el 26 de junio de 2016, han transitado por ella mil 147 naves, de las cuales 988 son neopanamax y 159 panamax.

Para el próximo miércoles 15 de marzo se espera que transite por el Canal el neopanamax número 1,000.

RECUPERACIÓN DEL ESTE

Desde que se iniciaron las obras de la ampliación, los puertos de la región y del mundo destinaron inversiones millonarias para ampliar sus capacidades: la premisa, y es hacia donde se dirige la industria marítima, es que cada vez habrá menos tráfico de naves, pero más volumen en tránsito.

Al igual que el primer mes del año significó el primer récord en cuanto a volumen de carga por el Canal, también sucedió en el este de Estados Unidos, con los puertos de Charleston, Filadelfia y Savannah. Estos registraron crecimientos de volumen del 28%, 34% y 16%, respectivamente.

Los puertos en Virginia y Baltimore también obtuvieron volúmenes récord hacia el cierre del año 2016.

El de Virginia manejó más de 2.65 millones de contenedores, un 4.2% más en comparación con el año anterior. En Baltimore se superó un récord de 10 millones de toneladas de carga manejadas en sus terminales, y tuvo también un número récord de contenedores. Este crecimiento se puede atribuir en parte al Canal, que ha atraído y continuará atrayendo volúmenes de carga adicionales a la región, a medida que los puertos continúan expandiéndose.

Ahora que se conoce cómo han reaccionado los clientes del Canal a la ampliación, y teniendo en cuenta que las navieras continúan en un proceso de fusiones y consolidaciones, la ACP ideará una estructura de peaje, como el sistema de reservaciones, de manera científica.

Esto, continuó Quijano, es para asegurar que se estructure de una manera que los ingresos sean proporcionales al aumento del tonelaje.

En el año fiscal de 2016 (que se inicia y finaliza en septiembre), transitaron por el Canal 330.4 millones de toneladas de carga, y los ingresos fueron por mil 933 millones de dólares. De este total, mil 821.9 millones de dólares correspondieron al tránsito de 12 mil 878 panamax, mientras que 236 neopanamax generaron $111.1 millones.

En lo que va del año fiscal 2017 (de octubre de 2016 a febrero de 2017), han transitado 683 buques neopanamax, que generaron $329.7 millones y 50.9 millones de toneladas. En este lapso transitaron 5 mil 59 panamax, con ingresos por $777.4 millones. Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, entiende que será este año cuando se podrá ver el rendimiento real de la ampliación: “Estamos confiados de que será positivo, porque le da a la industria naviera la oportunidad de rediseñarse y de tener costos más bajos de transporte”, apuntó.

Puerto de Corozal: ‘El tema no está cerrado’

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encuentra analizando por qué ninguna de las cuatro empresas precalificadas para participar de la licitación del puerto de Corozal no presentaron sus propuestas económicas.

La licitación se declaró desierta el pasado 3 de marzo.  No obstante, “el tema  no está cerrado”.

Así lo aseguró ayer el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, tras analizar  que la industria marítima se encuentra en un momento muy distinto a febrero de 2015, cuando  se inició el proceso  para construir esta terminal portuaria en el Pacífico panameño.

“Hemos tenido conversaciones de pasillo con personas que nos han dicho que una de las situaciones que tenemos es que la industria está consolidando y  con estas alianzas y fusiones para ellos representa un poco de riesgo en este momento”, indicó Quijano.

Un tema que generaría inquietud a la hora de participar en una inversión de unos $700 millones, según Quijano, es que no se ha aclarado una demanda por inconstitucionalidad contra el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, estimó que la falta de propuestas pudo ser provocada porque las empresas, en sus análisis económicos, consideraron que la inversión no sería tan rentable como esperarían.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código