PERSPECTIVA PARA 2017

Canal, retos y oportunidades

La sobreoferta ha causado el desplome de los fletes en los últimos años y se busca que lleguen a un valor de mercado razonable.

Temas:

El Canal de Panamá cumplió 102 años de servicio y las nuevas esclusas seis meses desde su inauguración el 26 de junio pasado. El Canal de Panamá cumplió 102 años de servicio y las nuevas esclusas seis meses desde su inauguración el 26 de junio pasado.
El Canal de Panamá cumplió 102 años de servicio y las nuevas esclusas seis meses desde su inauguración el 26 de junio pasado. LA PRENSA/Archivo

El año 2017 comienza con una proyección de bajo crecimiento en las economías globales y un reacomodo de la industria naviera que ha estado afectada por una baja demanda del comercio y una sobreoferta de buques.

A pesar de la desaceleración del comercio marítimo internacional, durante el año pasado se registró uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del Canal original hace 102 años: 330.7 millones de toneladas.

No obstante, este año comienza con la pérdida de la naviera surcoreana Hanjin, cliente del Canal y que se declaró en quiebra por razones financieras, la consolidación de las tres mayores navieras japonesas, y otras más que están en proceso entre las europeas, además del realineamiento de las alianzas.

“Todas estas gestiones se enfocan en reducir sus costos operativos y armonizar la oferta de capacidad con miras a aumentar los ingresos”, comenta el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, al referirse a los retos que tendrá la vía acuática para el año que comienza.

La sobreoferta ha causado el desplome de los fletes en los últimos años y el esfuerzo que hace la industria busca de alguna manera que estos fletes lleguen a un valor de mercado razonable para darle sostenibilidad al sector. A todo esto también se suma el esfuerzo agresivo del Canal de Suez por bajar sus peajes hasta un 65% en el viaje de retorno a Asia desde la costa este de Estados Unidos, y como último empuje han propuesto reducir en un 3% adicional el costo de sus tarifas si los clientes pagan tres años de peajes por adelantado.

A esto se suma el bajo precio del petróleo que se mantiene por debajo de los $60 el barril, incentivando a las embarcaciones a buscar rutas más largas para no pagar peajes por el Canal, como el cabo de Buena Esperanza. Hasta el pasado viernes el petróleo se cotizaba en $56 y las perspectivas de la industria petrolera es llevarlo hasta los $60.

Sin embargo, Quijano reconoce que el Canal de Panamá tiene una oferta de valor que no solo está relacionada con su considerable reducción de tiempo de las rutas que sirve sino que la posición geográfica permite ser un centro de distribución de carga para la región.

Esto se refleja en que un 77% de los buques portacontenedores que transitan por el Canal recalan en los puertos panameños que operan en el Atlántico y el Pacífico. Ahora con la ampliación se ha aumentado la oferta y actualmente se cuenta con un total de 30 servicios de línea (portacontenedores) que transitan dos veces por semana por la vía acuática, uno en cada dirección, y de estos, 10 servicios son de buques neopanamax, que ya alcanzan el 50% del tonelaje que este segmento aporta a los que transitan por el Canal de Panamá.

A esto se le suman 39 servicios de buques portacontenedores alimentadores que no transitan el Canal, pero que sí utilizan los puertos panameños en las entradas del Canal para recoger y dejar carga principalmente de reexportación.

Para Quijano, la ampliación del Canal ha permitido volver a competir en las grandes ligas y dar una oportunidad para que Panamá se consolide ahora como el gran centro logístico de las Américas con mayor capacidad portuaria sobre los océanos Pacífico y Atlántico.

La ACP también impulsa el uso de la ruta verde como una de menor contaminación global a través de reconocimientos a buques de menores emisiones y grandes economías de escala que utilizan la vía interoceánica en el centro de las Américas.

“Es en este sentido que la ACP ha propuesto una estrategia de diversificación de su portafolio de actividades complementarias a su actividad de tránsito que maximice el valor de los activos que administra para todos los panameños”, añade Quijano.

Se trata de varios proyectos de concesiones, como la terminal de contenedores de Corozal, el puerto de equipo rodante (ro-ro) en el lado oeste del Canal en el Pacífico, el desarrollo de un centro logístico en las áreas saneadas y recuperadas con las excavaciones y dragados de la ampliación que se espera llevar a licitación en 2017.

Mientras tanto, los planes de la administración son seguir culminando estudios de otros proyectos para su posterior desarrollo en años venideros. “Todo con el enfoque de darle mayor valor a nuestra ruta y generación de actividades comerciales complementarias a nuestro negocio central que contribuyan de manera importante al crecimiento económico de nuestro país en beneficio de todos los panameños”.

El Canal también mantiene sus planes para implementar soluciones socioambientales y técnicas en áreas que muestran un potencial de fuentes hídricas para suplir a las futuras generaciones de panameños de este vital líquido. Igualmente se contempla empezar la implementación de energía renovable en el Canal como parte de su amplio plan de reducir la huella de carbono.

Para la administración, aunque el Canal enfrenta grandes retos en este 2017 también considera que se le presentan interesantes oportunidades que tienen un gran potencial de generar mayores ingresos en áreas complementarias a las de tránsito. Al mismo tiempo optimizar la operación con miras a alcanzar una mayor rentabilidad del negocio en beneficio a cada uno de los 4 millones de panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código