Valor razonable

El Canal de todos

Temas:

No hay activo logístico más relevante en toda la región que el Canal de Panamá.

Desde el inicio de sus operaciones en 1914, la ruta marítima replanteó el juego del movimiento de capitales, generando enormes beneficios en ahorro de tiempo y recursos monetarios al acortar los tradicionales caminos de poco más del 6% del comercio mundial.

Como resultado de los históricos tratados Torrijos Carter, el Canal pasa a administración cotidiana netamente panameña a finales del año 1999 y los aportes a la economía del país no han cesado convirtiéndose en el pilar del modelo de desarrollo logístico que el país ha escogido como plataforma de crecimiento sostenible.

En la misma semana de la publicación de unos robustos estados financieros, se lanza una llamativa campaña publicitaria que destaca los recientes logros, incluyendo el impacto de su exitosa expansión y la construcción del tercer puente en Colón.

No hay duda de que la operación del Canal de Panamá y su administración liderada por Jorge Luis Quijano son motivo de orgullo nacional y no hay que ser un gran analista para reconocer que los aportes económicos son de mayúscula importancia para el país.

La ley que le da autonomía al Canal de todos debe periódicamente revisarse con la finalidad de cuidar, blindar y proteger siempre esta ficha clave del ajedrez económico nacional.

En mayo de 2019, apenas unos cuantos días después de las elecciones presidenciales, el Canal de todos tendrá un momento histórico: el primer pago de capital de la deuda contratada para financiar la expansión, generando una inédita situación en el flujo de caja.

Para ese entonces, seguramente se habrán ajustado los reclamos que por poco más de 5 mil millones de dólares exige el contratista que ejecutó la expansión de la ruta interoceánica.

Las buenas noticias que se desprenden de la publicación de los Estados Financieros, así como de la campaña publicitaria van de la mano de hechos preocupantes como una junta directiva que sigue sin trabajar a plenitud por la ausencia de dos directores y un proyecto de alta envergadura como es el puerto de Corozal que parece estar expuesto a intereses corporativos o políticos no alineados con lo que el país requiere.

El Canal de Panamá es de todos: a blindarlo y protegerlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código