Reporte de febrero

Canasta alimentaria alcanza los $307.50

En los distritos de Panamá y San Miguelito los alimentos que se encarecieron fueron la naranja, repollo, tomate nacional. ajo y mayonesa.

Temas:

Para febrero uno de los alimentos que mayor alza registró fue el tomate nacional. Para febrero uno de los alimentos que mayor alza registró fue el tomate nacional.
Para febrero uno de los alimentos que mayor alza registró fue el tomate nacional. Archivo

En febrero pasado el costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos para los distritos de Panamá y San Miguelito alcanzó $307.50, en tanto que la del resto urbano del país (el interior) se registró en $282.62, según el último informe que publica la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estas cifras representan un incremento interanual de $2.11 [0.69%] en los distritos capitalinos y de $3.42 [1.22%] para el interior del país al compararse con los precios que tenían los alimentos de primera necesidad en febrero de 2016.

No obstante, si se compara con los precios del mes de enero, los alimentos de la canasta en la capital tuvieron un descenso de 96 centésimos. En el interior la cesta aumentó 12 centésimos con relación al mes anterior.

El informe del MEF desglosa que 27 productos se abarataron en los distritos de Panamá y San Miguelito, 28 aumentaron y 4 se mantuvieron sin variación. En el interior ocurrieron 23 bajas y 27 alzas en productos de la canasta alimentaria.

En los distritos de Panamá y San Miguelito los cinco alimentos que más se encarecieron sumaron 88 centésimos. Se menciona a la naranja, repollo, tomate nacional, ajo y mayonesa.

Para el resto urbano del país, los cinco alimentos con un costo mayor fueron el tomate nacional, ajo, corvina, mayonesa y macarrones. Las alzas en esta área sumaron 55 centésimos, indica.

Comparado con los informes anteriores, el reporte de la canasta básica del MEF de febrero es muy breve y no brinda mayores detalles del por qué las alzas y bajas en los alimentos, tal como se hacía anteriormente.

Además, el informe del mes de enero no fue publicado en la fecha que le correspondía, sino que las cifras fueron incluidas en el reporte de febrero.

La canasta básica de alimentos es un indicador económico que muchos organismos y entidades utilizan para evaluar cómo se comporta la economía panameña.

Gremios de consumidores y hasta la misma ciudadanía opina que a pesar de que las cifras oficiales muestran algunas veces un descenso en los principales alimentos de consumo, resulta que cada vez que acuden a los supermercados o tiendas la realidad es contraria y notan mayores incrementos en los productos.

Igualmente se cuestiona que la política de este gobierno de regular 22 productos de la canasta básica no ha sido del todo efectiva, porque inclusive notan que los comerciantes trasladan esta merma a otros productos que mercadean.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código