Informe oficial

Canasta básica de mayo llegó a $342.05

14 alimentos costaron menos, 11 no mostraron variación, mientras que 25 resultaron con alzas, justo antes de la vigencia de los precios tope.
El costo de los productos de primera necesidad sigue creando debate entre la ciudadanía, que espera que sus precios no vayan más en aumento. LA PRENSA/ Archivo. El costo de los productos de primera necesidad sigue creando debate entre la ciudadanía, que espera que sus precios no vayan más en aumento. LA PRENSA/ Archivo.
El costo de los productos de primera necesidad sigue creando debate entre la ciudadanía, que espera que sus precios no vayan más en aumento. LA PRENSA/ Archivo.

El costo de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de San Miguelito y Panamá alcanzó los $342.05, es decir, $14.55 o 4.4% más que en igual mes de 2013, según el último reporte que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este aumento se dio justo dos meses antes de que entrara a regir el control de precios en 22 productos de la canasta básica, promesa de campaña que en gran medida llevó a Juan Carlos Varela a la silla presidencial.

La canasta alimenticia está conformada por 50 productos, esto significa que los 28 productos fuera del control de precios podrían seguir aumentando, siempre y cuando los minoristas informen del alza con cinco días de anticipación a las autoridades.

INCREMENTOS

El último informe del MEF sobre este indicador económico señala que el grupo que comprende frutas, azúcar y leguminosas costó menos, sobresaliendo el abaratamiento de: manzana, azúcar blanca y lenteja, respectivamente. No obstante, los demás grupos aumentaron su costo, especialmente los que abarcan vegetales y verduras, lácteos y carnes.

Entre los artículos que se encarecieron se destaca el queso amarillo, cuya alza en su costo incidió por una menor importación de insumos de producción (cuajada de cheddar); asimismo se cuenta la carne babilla, que durante los primeros meses del año se vio afectada por la sequía que repercutió en el sacrificio de ganado vacuno.

El arroz también sufrió un leve aumento en su precio, como el ñame al estar en temporada baja o nula cosecha y el pollo por una menor oferta de carne de gallina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Según producto, el 28% (14 alimentos) costó menos, 22% (11 alimentos) no mostró variación, mientras que los restantes incrementaron su costo.

ESPERANZA

Con la nueva iniciativa gubernamental del control de precios en 22 productos de la canasta básica –que emprendió el pasado lunes 7 de julio– la esperanza de la población es que se aminore en parte el presupuesto que se destina mensualmente a la compra de los productos de primera necesidad.

Una promesa que no pudo cumplir el expresidente Ricardo Martinelli. Las llamadas jumbo ferias [su bandera política en este tema], no fueron una solución que llegó a todos los panameños. Se incrementó la importación de alimentos, supuestamente para bajar los precios y ello nunca se reflejó en las facturas de los consumidores.

Ahora la expectativa es si realmente el control de precios funcionará. Se tendrá que esperar como máximo seis meses para determinar si la iniciativa generó los resultados esperados.

Las multas en la regulación de precios llegan a $70 mil

En seis días de operativo, inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha verificado mil 813 establecimientos comerciales con el fin de supervisar la implementación del control de precios en 22 productos de la canasta básica de alimentos.

Hasta el pasado lunes se contabilizaban 351 comercios con anomalías y mil 462 que no presentaron inconvenientes, según datos recopilados por esta entidad.

El valor total de las multas a nivel nacional hasta el lunes 21 de julio era de $70 mil 900.

El Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que establece temporalmente los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la canasta básica, faculta a la Acodeco a vigilar y sancionar a los comercios que incumplan con el control.

El Gobierno ha dicho que con esta iniciativa, una familia de escasos recursos puede ahorrarse hasta $58 mensualmente con la compra de los alimentos que han sido controlados.

En la primera semana que se ejecutó la acción, los minoristas asiáticos señalaron que no entendían el referido decreto, mientras que algunas cadenas de supermercados comenzaron a aplicarlo con tres días de anticipación.

Sin embargo, las quejas no se hicieron esperar por parte de los consumidores que encontraron escasez y baja calidad en los alimentos. Algunos alegaron aumentos en otros productos.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código