CALORÍAS

Canasta básica reporta baja de $2.73 en mayo

Solo se incluyen 59 alimentos, y no considera productos de aseo personal como jabón de baño, pasta dental y papel higiénico, que son de uso diario.

Temas:

La baja en el costo calórico se atribuye a la mayor oferta de productos agrícolas. La baja en el costo calórico se atribuye a la mayor oferta de productos agrícolas.
La baja en el costo calórico se atribuye a la mayor oferta de productos agrícolas. Archivo - LP

La canasta básica de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas, se pudo costear con $302.65 en mayo, lo que significó $2.73 menos que la del mes anterior.

En esta canasta de alimentos solo se incluyen 59 productos, y no considera otros artículos de aseo personal que requiere la población, como jabón de baño, pasta dental y papel higiénico, que son de uso diario.

Para el resto del país, el costo de la canasta de alimentos, que solo considera 50 productos, alcanzó en mayo $277.73, que comparado con el costo del mes anterior refleja una disminución de $1.32 o 0.47%.

Según el informe del MEF, la baja en el costo calórico de ambas canastas obedeció a la mayor oferta de productos agrícolas, dada la coincidencia con los períodos de alta cosecha para el abastecimiento nacional y condiciones climáticas favorables en lo que va del año, con una estación seca regular y el inicio de la lluvia en el tiempo esperado.

En la canasta de Panamá y San Miguelito, 9 de los 10 grupos de alimentos disminuyeron su costo calórico, contrario a lo sucedido en el mes anterior. Estos grupos fueron: Vegetales y verduras ($1.08 menos), que presentó tres alimentos como los de menor costo (lechuga americana, ají dulce o picoloro y repollo); carnes ($0.73), por el decrecimiento en el costo del muslo de pollo y el pollo entero.

En las grasas la baja fue de $0.13, por la caída en productos como la margarina que disminuyeron de costo. Los misceláneos también reportaron baja ($0.10), ante la reducción en el costo del café molido y la mayonesa; en tanto, las frutas reflejaron una caída de $0.10, por la manzana, naranja y piña; los huevos ($0.06); los cereales ($0.05), por el pan de molde y tortillas empacadas; lácteos ($0.03), por la reducción en el costo de la leche en polvo y el queso blanco; y el azúcar ($0.02).

Según el informe, la reducción en la canasta se registró después de dos meses consecutivos de alzas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código