Canasta básica trepa a $312.89

La especulación y la importación de productos podrían influir en el aumento de precios en los alimentos. Consumidores advierten tendencia al alza.

La bolsa de alimentos básicos le cuesta a los panameños $17.51 más que hace un año, considerando los datos oficiales que muestran el comportamiento de los precios hasta el mes de octubre.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) registró en su último informe que en el mes de octubre este indicador económico se había ubicado en $312.89. Es decir, 52 centésimos menos que en el mes de septiembre, pero si se compara con el mismo período de hace un año el indicador revela un alza de 5.6% o de $17.51 de diferencia.

Para Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), las rebajas que considera la entidad reflejan una mirada parcial, porque en productos importantes como la carne no se ha visto esta disminución.

Además, si se computa lo que los consumidores gastaban hace un año, evidentemente se verá el alza de precios.

El presidente de Uncurepa aseguró que los alimentos cada vez están más costosos, por la especulación y porque el país está sujeto a la importación, ya que poco a poco ha ido perdiendo su capacidad de producción en las provincias.

“Que le pregunten al consumidor. A donde vayan le va a decir que los alimentos no son accesibles [por el precio]”, apuntó.

Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, explicó que la bolsa alimenticia del MEF es solo una referencia del costo de un grupo de productos, pero no necesariamente indica lo que un consumidor compra en un supermercado.

Considera que con las variantes en los precios y con la ampliación de la oferta, mucha gente ha cambiando su preferencia en la adquisición de los alimentos.

El informe de octubre del MEF indica que de los 50 productos alimenticios que forman la canasta básica de alimentos, 21 costaron entre 0.19% y 17.65% menos. Entre ellos están la naranja, el pollo, pecho, carne molida, corvina, ñame, huevos de gallina y jugo de naranja.

En tanto, 19 alimentos costaron entre 0.20% y 10.38% más que su último precio de referencia, sobresaliendo el pan, arroz de primera, queso amarillo, lechuga, porotos, plátanos, crema, jamón y chuleta.

En 10 productos no hubo cambios con relación a septiembre pasado.

Molina coincide con Acosta que pese a que los informes oficiales reportan algunas bajas en los precios de ciertos alimentos, en la práctica el consumidor cada vez que acude al supermercado experimenta un encarecimiento.

El costo de la canasta básica es uno de los temas que mayor preocupación genera entre los consumidores panameños, ya que ven su capacidad económica reducida con las alzas de precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código