REGULACIÓN ELÉCTRICA

Cancelan licencia a NG Power

La empresa no cumplió con la presentación del cierre financiero para la construcción y operación de la generadora con gas natural en Colón.

Temas:

El proyecto Telfers estaría ubicado en el corregimiento de Cristóbal, Colón, y según la propuesta contaría con una capacidad instalada de 670 megavatios. El proyecto Telfers estaría ubicado en el corregimiento de Cristóbal, Colón, y según la propuesta contaría con una capacidad instalada de 670 megavatios.
El proyecto Telfers estaría ubicado en el corregimiento de Cristóbal, Colón, y según la propuesta contaría con una capacidad instalada de 670 megavatios. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) resolvió que la empresa Panamá NG Power no cumplió con la presentación del cierre financiero para la construcción y operación del proyecto de generación térmica con gas natural denominado Telfers, plazo que se venció el 13 de octubre de 2017.

Desde 2014, cuando se conoció el proyecto, Panamá NG Power ha hecho varias jugadas para mantener activa la licencia de construcción de la termoeléctrica, con la que se pretendía generar 670 megavatios a raíz de una inversión de más de mil millones de dólares.

El punto de conflicto para iniciar el proyecto ha sido la presentación del denominado cierre financiero o sustentación económica.

La empresa alegó, en su momento, que ante la falta de una línea de transmisión era imposible cumplir con el plan financiero.

Para la ASEP, esta no fue razón de peso, y ante la falta de un cierre financiero se le canceló la licencia, por primera vez, el 20 de noviembre de 2014.

Panamá NG Power presentó recursos ante la Corte Suprema de Justicia, que resolvió a su favor, con lo que se le ordenó a la entidad la restitución de la licencia.

En lugar de presentar el cierre financiero, la compañía envió una nota a la ASEP solicitando una nueva extensión hasta el 12 de enero del 2018 para cumplir con dicho proceso.

Justificaba el atraso en virtud de que los bancos que estaban estructurando su cierre financiero seguían con los procesos usuales de aprobación.

Para la ASEP, la empresa no cumplió con la presentación en tiempo oportuno (13 de octubre de 2017) del cierre financiero que le permitiría obtener los recursos para la construcción y posterior operación de la central térmica .

Panamá NG Power era la primera apuesta a un proyecto de generación eléctrica con gas natural en Panamá.

A través de una licitación en 2013, se comprometió a construir la planta en la provincia de Colón. Las caras visibles de Panamá NG Power son los inversionistas José Dapelo y Alfredo Mello Alemán.

La empresa recibió el certificado de licencia definitiva el 6 de mayo de 2014 y así adquirió el compromiso de suministrar potencia y energía a las empresas de distribución Edechi, Edemet y Ensa.

En la reciente resolución de la ASEP, que lleva la firma del administrador Roberto Meana, se indica que, en consecuencia de haber cancelado la licencia, Panamá NG Power ya no es un agente del mercado eléctrico y las empresas deben tomar las medidas pertinentes.

Igualmente, se notifica esta decisión al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. La ASEP ordenó el archivo del expediente de la licencia definitiva otorgada a Panamá NG Power. La resolución, con fecha del 6 de diciembre de 2017, indica que rige a partir de su notificación y que esta solo admitía recurso de reconsideración, el cual debía ser interpuesto en el término de cinco días hábiles siguientes a la notificación de la resolución, el cual una vez resuelto agota la vía gubernativa.

Panamá NG Power se notificó el lunes 11 de diciembre, con lo cual los 5 días hábiles vencieron el 18 de diciembre.

El lunes presentaron dos recursos: una advertencia de ilegalidad y otra de inconstitucionalidad que se enviaron a la Corte Suprema de Justicia.

Este paso impide que la ASEP pueda resolver la reconsideración hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código