HERENCIA MARTINELLI

Cancelan sistema de riego de Tonosí

Centros de acopio de agua en distintas zonas agrícolas en Los Santos reemplazarán al fallido sistema de riego para el que se desembolsaron $37.4 millones.
Se hizo el desvío del río Guaniquito, Los Santos, donde se construiría la segunda presa del proyecto de riego. Se hizo el desvío del río Guaniquito, Los Santos, donde se construiría la segunda presa del proyecto de riego.

Se hizo el desvío del río Guaniquito, Los Santos, donde se construiría la segunda presa del proyecto de riego.

Hidalgo & Hidalgo solo hizo estudios de suelos en la comunidad de Bajo de Güera. Hidalgo & Hidalgo solo hizo estudios de suelos en la comunidad de Bajo de Güera.

Hidalgo & Hidalgo solo hizo estudios de suelos en la comunidad de Bajo de Güera.

El sistema de riego del Valle de Tonosí está cancelado. En su reemplazo, el Gobierno ha decidido construir 500 centros de acopio de agua para abastecer a los productores de la provincia de Los Santos.

“Es preferible construir pequeños centros de acopio para irrigar distintas zonas agrícolas a un sistema de riego monstruoso que se enfocaría solo en Tonosí”, dijo Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

El departamento de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) trabaja en los planos para la construcción de los puntos de acopio de agua y, además, en la perforación de 150 pozos.

Se prevé irrigar cultivos entre 100 y 300 hectáreas.

Las investigación por la presunta comisión de delito contra la administración pública continúa contra los representantes de Hidalgo & Hidalgo, empresa a la que se le adjudicó el proyecto de riego de Tonosí por $155 millones, sin tener los terrenos disponibles para el desarrollo de la obra y tras haber recibido un adelanto de $37.4 millones.

El departamento de asesoría legal del Mida, por su parte, continúa con la revisión de las facturas presentadas por los asesores de Hidalgo & Hidalgo, informó el ministro Arango.

La empresa ecuatoriana reclamaba un pago adicional de $8 millones, y tras cinco meses de reuniones y de revisión de facturas, rectificó la cuenta y ahora pide $5.5 millones.

“El Estado está haciendo todo lo posible para recuperar los $37.4 millones desembolsados por un proyecto que no tenía las tierras para su construcción”, dijo el titular del Mida.

La obra, que abarcaría 15 mil hectáreas –10 mil en una primera fase–, se utilizaría para suministrar agua potable a las comunidades, controlar inundaciones, generar energía e irrigar zonas agrícolas en el distrito de Tonosí.

Ante el fracaso del esquema planificado, el Mida programa invertir este año $35 millones en la construcción de cinco sistemas de riego a pequeña escala en todo el país.

Ayer se realizó la reunión de homologación para la licitación del diseño y construcción del sistema y drenaje de Cordillera, en el distrito de Boquerón, Chiriquí.

La empresa Riego de Chiriquí fue la única que mostró interés en la licitación, que tiene un precio de referencia de $1.3 millón.

También se avanza en la construcción de los sistemas de riego de Bambito y Río Sereno, en Renacimiento, también adjudicados al consorcio Riego de Panamá, conformado por la empresa Meco S.A. y el Grupo Hermisan de capital español. La orden de proceder la recibieron en abril pasado.

Infraestructuras en cifras

$1.3

Millón es el precio de referencia del sistema de riego y drenaje de Cordillera, en Boquerón, Chiriquí.

15

De junio, fecha programada para la presentación de propuestas y apertura de sobres de la licitación del sistema de riego Cordillera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código