INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Candidatos apuestan a la intermediación laboral

Los aspirantes a un empleo piden cada vez más condiciones al buscar trabajo. Quieren laborar solo de lunes a viernes.

Temas:

Entre 70 y 100 personas llegan diariamente a la Dirección de Empleo del Mitradel, con la esperanza de cubrir una de las vacantes disponibles . Elisabel Marivit Fermín - Entre 70 y 100 personas llegan diariamente a la Dirección de Empleo del Mitradel, con la esperanza de cubrir una de las vacantes disponibles . Elisabel Marivit Fermín -
Entre 70 y 100 personas llegan diariamente a la Dirección de Empleo del Mitradel, con la esperanza de cubrir una de las vacantes disponibles . Elisabel Marivit Fermín -

Jesús es una de las 70 personas que en promedio llegan por día a la sede de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) con la intención de ser contratado por una empresa del sector privado.

Actualmente tiene 19 años y su estatus es el mismo que el de 242 mil 621 jóvenes panameños que ni estudian ni trabajan. Quiere generar ingresos para ayudar a su mamá a sortear los gastos del hogar.

Su meta es retomar los estudios en marzo del próximo año, pero mientras llega el momento, quiere producir y tener independencia económica.

Candidatos apuestan a la intermediación laboral Expandir Imagen
Candidatos apuestan a la intermediación laboral

El pasado 27 de julio asistió a la feria de empleo que organizó el Mitradel en un centro comercial de la ciudad, pero han transcurrido dos semanas desde ese día y no ha recibido la llamada prometida. Su plan ahora es optar por la intermediación de los promotores laborales.

El grupo de jóvenes desempleados que acude al Mitradel mensualmente suma en promedio 2 mil 274 personas con la esperanza de ser ubicadas en una plaza. Es casi la misma cantidad de plazas disponibles que tienen actualmente unas 200 empresas del sector privado.

Sin embargo, son muy pocas las personas que se logran insertar en el mercado laboral, debido a que no cumplen con el perfil requerido para ocupar la posición.

Entre enero y julio de este año se han ofertado 18 mil 440 vacantes, pero solo mil 477 personas o el 8%, han logrado pasar todos los filtros, de acuerdo con las estadísticas del Mitradel.

La falta de experiencia, la actitud que tienen algunos candidatos al momento de buscar un empleo, la manera como se expresan y la vestimenta, son algunos de los obstáculos que influyen en el proceso de reclutamiento.

“A pesar de que hay una alta demanda de puestos de trabajo, muchas de las personas que están buscándolos no llenan los requisitos exigidos por los empresarios por un problema de actitud”, reconoce un promotor laboral del Mitradel.

“Muchos candidatos llegan aquí buscando un empleo y dentro de sus condiciones piden que no sea con horario rotativo, que sea de lunes a viernes e ingresos por arriba del salario mínimo”, explicó el asesor laboral.

Entre las actividades que demandan mayor mano de obra en el país están: servicio, logística, turismo, industria y emprendimiento. En los primeros siete meses del año se han contabilizado 154 mil 655 contratos laborales. De este total, 45 mil 872 o 29% se concentran en actividades como comercio, hoteles y restaurantes.

“El empleo en sectores con bajos requerimientos de escolaridad, como la construcción [9.4 años aprobados] se ha contraído, forzando a muchos candidatos a buscar empleo en otros sectores con exigencias superiores de instrucción formal”, asegura René Quevedo, especialista en mercado laboral.

Explica que el promedio de escolaridad del trabajador logístico (sector que hoy genera 802 nuevas plazas por mes, 23% del crecimiento del empleo) es 11.2 años aprobados, lo cual dificulta la reasignación de mano de obra. De hecho, el aumento en la tasa de desempleo, de 4.8% a 6.1% en tres años, guarda relación directa con el incremento de la brecha entre la necesidad y disponibilidad de competencias laborales en los sectores ahora en crecimiento.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, confirma que parte del problema tiene que ver con que la demanda laboral no es cónsona con la oferta académica. “Tenemos que buscar la forma de alinear mejor lo que estamos ofreciendo académicamente con lo que está necesitando realmente el mercado laboral”, señala.

Asegura que muchas veces los empresarios no logran llenar las vacantes debido a que los candidatos no cumplen con el perfil o en caso contrario, están sobrecalificados para los puestos.

“A pesar de que necesitan trabajar, los candidatos sobrecalificados no aceptan las ofertas de trabajo porque no les resulta interesante por el salario”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código