Caninos detectan bacteria que mata cítricos

Habrá baja en la cosecha en Florida.BLOOMBERG Habrá baja en la cosecha en Florida.BLOOMBERG
Habrá baja en la cosecha en Florida.BLOOMBERG

La nariz de Mira es tan sensible que puede detectar árboles cítricos enfermos, y los productores de naranjas de Estados Unidos (EU) esperan que su súper olfato contribuya a combatir una de las mayores amenazas a sus cultivos. El Gobierno ha entrenado 10 perros, entre ellos Mira –que tiene 32 meses y es una cruza de pastor alemán con pastor belga malinois– para la detección de una bacteria que mata árboles cítricos desde hace 10 años en Florida, la mayor región productora del país.

De forma similar a los equipos caninos que detectan bombas, drogas y hasta chinches, este busca una enfermedad conocida como HLB. Aún no tiene cura, pero los productores esperan que los animales les den más tiempo para encontrarla mediante una desaceleración del contagio.

Se pronostica que la cosecha de naranjas de Florida llegará esta temporada al menor nivel en 52 años, un 71% por debajo de la de 2004, a medida que los psílidos de los cítricos asiáticos extienden la bacteria.

Al sector de cítricos le ha costado $7 mil 800 millones y 7 mil 500 empleos desde 2006. Los perros en cuya nariz hay 50 veces más receptores olfativos que en la nariz humana, perciben las sustancias químicas que emiten los árboles cuando están infectados, y lo hacen con una exactitud de 99.7% –mejor que los análisis de laboratorio– además de detectar los árboles enfermos antes de la aparición de los síntomas.

“En este momento sin duda son la mejor herramienta de detección temprana que tenemos”, dijo Yindra Dixon, especialista en asuntos públicos del Servicio de Inspección de Salud Vegetal y Animal de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código