NEGOCIACIÓN SIN ACUERDO

La Capac y el Suntracs rechazan arbitraje propuesto por el presidente Varela

Temas:

La huelga mantiene 260 proyectos paralizados en el país. Archivo-LP La huelga mantiene 260 proyectos paralizados en el país. Archivo-LP
La huelga mantiene 260 proyectos paralizados en el país. Archivo-LP

El presidente Juan Carlos Varela puso un ultimátum a la negociación que sostienen la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (Suntracs) desde hace 24 días y que mantiene el sector paralizado por falta de acuerdo.

En esta oportunidad, Varela pidió al Suntracs llamar a arbitraje, en caso de no llegar a un pacto con la Capac durante este fin de semana.

El dirigente sindical Genaro López aseguró recientemente a este diario que el Suntracs no estaría interesado en solicitar un arbitraje. “La experiencia que tenemos de los arbitraje es negativa porque siempre favorece a los empresarios” .

Mientras tanto, la Capac explica que su determinación es mantenerse negociando en forma directa con el sindicato para encontrar un acuerdo aceptable para las dos partes.

Héctor Ortega, presidente de la Capac, dijo que solicitar el arbitraje “es potestad exclusiva del Suntracs, y en caso de que el sindicato lo pida, una vez instalado el tribunal se levanta la huelga”.

Las propuestas oficiales en la mesa de negociación se mantienen inamovible desde hace más de dos semanas. Los obreros plantean un incremento salarial de 11%  anual, mientras que los empresarios mantienen sobre la mesa una propuesta de 1% al año.

Una fuente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral dijo que en la mesa paralela - que sostienen las partes con varios ministros de Estado-, el Suntracs ha hablado de bajar su propuesta a 4% anual, es decir, 16% en cuatro años, mientras que la Capac puede subir hasta un 2.5% anual, lo que significa 10% en cuatro años.

No obstante, una fuente del sector de la construcción dijo que algunos contratistas han planteado, en forma extraoficial, la posibilidad de un aumento de hasta 12% entre 2018 y 2021 en una fórmula ascendente 2% en el primer año; 2.5% en el segundo año; 3.5% en el tercero, y 4% en el último.

Subsidio

Ayer, grupos de obreros cerraron varias calles de la ciudad capital en protesta por la falta de pago del subsidio de $50 que entregaría el sindicato como compensación del salario ante la paralización de las actividades.

El dirigente sindical Erasmo Cerrud explicó que el retraso en el pago se debe a que es “humanamente imposible llegar a todos los proyectos al mismo tiempo”

“Rechazamos esa medida que adoptan algunos compañeros, porque no se trata de que no se quiera entregar el subsidio, sino que humanamente es imposible hacerlo en un mismo día”, dijo.

Ayer, al cierre de esta edición, las negociaciones entre Capac y el Suntracs se mantenían sin cambios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código