PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Capacitación e innovación, las claves para nuevos negocios

Expertos debatieron ayer sobre la importancia de conocer las herramientas que permitan la sostenibilidad de los emprendimientos en el país.

Temas:

Hoy, en la Ciudad del Saber se dará a conocer cómo ha ido creciendo la iniciativa emprendedora en Panamá. Ana Rentería - Hoy, en la Ciudad del Saber se dará a conocer cómo ha ido creciendo la iniciativa emprendedora en Panamá. Ana Rentería -
Hoy, en la Ciudad del Saber se dará a conocer cómo ha ido creciendo la iniciativa emprendedora en Panamá. Ana Rentería -

La innovación y capacitación, conocer las necesidades de los clientes y saber tomar decisiones a tiempo representan la única vía para asegurar la sostenibilidad en un nuevo modelo de negocio.

Las advertencias que citan expertos de negocios locales e internacionales se dieron ayer en el foro: Mecanismos innovadores para dinamizar las mipymes, llevado a cabo por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

María Celia Dopeso, autoridad de la Ampyme, subrayó que la clave para que un nuevo modelo de negocios rinda frutos es la capacitación.

“El emprendedor no puede poner un negocio de forma empírica sin tener en cuenta cuál es su presupuesto de funcionamiento de operación, cuánto es su gasto o cuánto es su ingreso mes a mes”, aseguró Dopeso.

En Panamá hay 60 mil 740 micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 49% de los empleos del país. Son modelos de negocios que superaron la etapa inicial del emprendimiento.

Una de las invitadas al foro que compartió su opinión sobre los aspectos esenciales para lograr la competitividad en un negocio fue la estratega mexicana Ruth Monry. Distingue como punto importante el hecho de que el emprendedor mejore su actitud como dueño de negocio. “Hay que estar pendiente de los resultados de la empresa para tomar decisiones a tiempo. Saber que el cliente es el jugador más importante en el negocio. Hay que ser dinámico, ir a los clientes, usar las redes sociales e inyectar al negocio capital de manera frecuente”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código