Entrenamiento de gente de mar

Capacitación de marinos genera fricción en la AMP

A partir de este año solo una empresa está autorizada por la AMP para realizar la valorización de las licencias de oficiales.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sHULvA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sHULvA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sHULvA.jpg

Orion Maritime Training Center Inc. es una empresa con apenas un año de vigencia, pero su corto tiempo en la industria marítima no ha sido impedimento para que se corone como la prima donna del sector.

A partir de este año, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la autorizó como el único centro de formación marítima con permiso para tramitar los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del Registro Panameño, el más grande del mundo con 9 mil buques abanderados.

De los 23 centros que aparecen registrados en la Dirección de Gente de Mar de la AMP, este es el de más reciente creación y el que tiene el mayor número de cursos autorizados –51 en total– por la institución.

La sociedad Orion Maritime Training Center, inscrita el 19 de mayo de 2010, tie-ne a Eric Guevara Villamonte como presidente; a Joel Domínguez Barahona, tesorero; y Luis Gilberto Boutin Rodríguez, secretario.

La suscripción la hizo Melsina Robles de Cozzarelli, quien aparece en la planilla de la AMP como subdirectora de Finanzas de la institución.

Roberto Linares, director de la AMP, dijo desconocer la relación que habría entre la funcionaria y la empresa, al ser consultado sobre el posible conflicto de intereses.

Este diario le envió a Linares un cuestionario solicitándole el detalle de las valoraciones técnicas para acreditar a Orion Maritime Training Center como único centro autorizado para realizar los assessment, pero este no fue formalmente contestado.

A cambio, el funcionario indicó en una conversación telefónica que esta decisión se tomó porque hay centros de formación marítima que no cumplen con los requisitos necesarios para capacitar a un marino o para hacer las evaluaciones.

Agregó que la AMP canceló la autorización a algunas empresas que anteriormente daban el servicio, por anomalías encontradas en las certificaciones emitidas, aunque no precisó cuáles fueron los hallazgos ni las empresas involucradas.

La exclusividad para realizar este servicio ha sido interpretada por la mayoría de los representantes de los centros de formación marítima restantes como un “monopolio” a favor de Orion Maritime Training Center. Los ejecutivos prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias económicas, como la exclusión de sus empresas para dar otros servicios marítimos.

En tanto, se contactó a Orion Maritime Training Center vía correo electrónico y llamadas telefónicas, pero los representantes de la empresa no contestaron.

Un buen negocio

La posición en la que se encuentra actualmente la empresa ha generado quejas formales por parte de varias compañías, principalmente por el dinero que hay de por medio.

La evaluación de oficial de máquina o cubierta es uno de los servicios que, según los representantes de los centros de formación marítima, genera mayores ingresos, ya que se cobra hasta 5 mil dólares por cada uno.

Se calcula que en un año se hacen cerca de mil 200 evaluaciones que pueden costar entre 4 mil y 5 mil dólares cada una. Se trata, entonces, de un negocio que puede generar ingresos cercanos a los 5 millones de dólares al año.

El assessment o evaluación lo debe realizar un oficial cada cinco años.

Todos los centros de formación pueden dictar cursos para marinos –excepto assessment–, entre ellos técnicas de supervivencia personal, prevención y lucha contra incendio, primeros auxilios básicos, actualización y ascenso de capitán, entre otros.

Cambio de reglas

La Dirección de Gente de Mar de la AMP estableció una serie de requisitos a través de una circular del 19 de octubre de 2011, en virtud de “serias anomalías” detectadas en la emisión de cursos por centros de formación a marinos y oficiales que aplican para refrendos y títulos panameños.

Las medidas, según la AMP, se han tomado para fortalecer la posición de la industria marítima panameña y la credibilidad del país.

El documento, firmado por el entonces director de Gente de Mar de la AMP Roberto Vallarino y remitido a los centros de formación marítima, señala que las medidas también obedecen a “una grave denuncia presentada ante la AMP por las autoridades de un país con respecto a certificaciones emitidas por algunos centros a sus nacionales”.

Aunque no detalla la denuncia, se establece que los centros de formación nacionales y extranjeros autorizados por la AMP solo podrán impartir cursos y emitir certificaciones relativas a los mismos en representación de la república de Panamá, en el país donde se encuentren ubicados y donde han sido auditados para emitir dichas certificaciones.

Los centros que deseen impartir cursos y emitir las respectivas certificaciones, en un país distinto a donde está ubicada su sede principal, deberán tener una sucursal en dicho país.

Esta circular generó la reacción de la industria. En una carta firmada por representantes de 11 empresas o centros de capacitación de marinos, se le notificó a Linares que no estaban de acuerdo con las medidas porque era injusto que a todos se les juzgara por igual, si uno o varios centros habían operado de forma anómala. Indicaron que estaban abiertos a una auditoría y a colaborar con todo lo relacionado al entrenamiento marítimo.

Esta nota fue firmada por Macosnar Training Institute, Marine Training and Certification Center, Escuela Técnica de Marinos y Panama Maritime Training Services, entre otras.

La AMP informó que esta semana se reunirá con los representantes de los centros de formación marítima para hablar de este tema.


9,121 - Buques abanderados tenía el registro panameño al 31 de mayo de 2011.

300,000 - Marinos de diferentes países operan en los barcos de bandera panameña.

36,000 - Oficiales de cubierta y máquina laboran en el registro panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código