Empresa minera

Capitalización de Petaquilla no llega

Proveedores despejan el camino para que la empresa minera logre $25 millones y así se reactive la extracción de oro en Molejón.
En diciembre de 2013 Petaquilla detuvo la extracción de oro en Molejón ante la falta de recursos. En diciembre de 2013 Petaquilla detuvo la extracción de oro en Molejón ante la falta de recursos.
En diciembre de 2013 Petaquilla detuvo la extracción de oro en Molejón ante la falta de recursos.

La compañía Econoconcretos S.A. desistió del proceso de quiebra judicial que había solicitado sobre la empresa Petaquilla Gold, que opera la mina Molejón en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

El Juzgado Primero del Circuito de Coclé, ramo civil, había decretado la quiebra judicial de Petaquilla Gold y designado a Dimas Espinoza como curador judicial para que administrara las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en la comunidad de La Pintada, provincia de Coclé.

La labor principal de Espinoza era conseguir los fondos para cancelar las deudas de la empresa.

Pero en medio del proceso judicial, Irielka Villarreal, propietaria de Econoconcretos, entidad a la que Petaquilla Gold adeuda 5 millones de dólares, indicó que desistió del proceso.

El trasfondo de esta movida es despejar el camino para que finalmente Arenisca Properties S.A. invierta 25 millones de dólares y así se reactive la extracción de oro en Molejón.

La capitalización de la empresa permitiría el pago de la deuda a Econoconcretos, un camino aparentemente más seguro que el proceso judicial.

Arenisca Properties es una sociedad compartida entre Petaquilla Minerals, propietaria de Petaquilla Gold, y el fondo de inversiones Baseline Financial Group.

Ambas partes acordaron crear un fideicomiso por 25 millones de dólares para sacar a flote a la empresa.

Jorge Obón, vocero de Petaquilla, indicó que en febrero se inscribió el fideicomiso, pero explicó que los fondos no se han desembolsado debido a la preocupación que tienen los inversionistas de que el Estado le cancele la concesión que obtuvo la minera en 1997 para extraer oro en Molejón.

Los 25 millones de dólares que inyectará Arenisca se utilizarían para cancelar la deuda que tiene Petaquilla Gold con sus 600 trabajadores, con la Caja de Seguro Social y con sus proveedores.

La deuda con los trabajadores alcanza los 6 millones de dólares, mientras que las cuotas obrero patronales superan el millón de dólares.

Villarreal señaló que “nadie invertirá en una empresa que está en proceso para perder su concesión”, y añadió“que ahora el futuro de Petaquilla depende del Ministerio de Comercio e Industrias”.

En enero de este año el ministerio notificó a Petaquilla que había iniciado los trámites para revocarle la concesión y advirtió que tenía 180 días (seis meses) para resolver su situación financiera.

La notificación se dio luego de los tropiezos operativos y financieros de la empresa minera.

En diciembre de 2013, Petaquilla detuvo la extracción de oro en Molejón ante la falta de recursos. Desde entonces la mina está abandonada, según determinó la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, luego de que se realizaran inspecciones al complejo minero.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, señaló que la semana pasada se realizó una reunión entre los representantes de Arenisca y algunos proveedores de Petaquilla para analizar el estado de la empresa minera. Indicó que en el encuentro se abordó la solicitud para que la institución detenga el proceso para cancelar la concesión.

El principal interés del Gobierno es que la compañía que va a inyectar los fondos a Petaquilla cumpla con las obligaciones que tiene la empresa con sus trabajadores, proveedores y la Caja de Seguro Social, comentó el funcionario, quien prefirió no profundizar en el tema debido a la complejidad del mismo.

Los reguladores del mercado de valores canadiense ordenaron el cese de la cotización de las acciones de la minera el 31 de diciembre pasado luego de que la compañía no entregara sus estados financieros correspondientes al año fiscal 2013-2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código