OPERACIONES MARÍTIMAS

Capitanes canaleros piden reglamento

El gremio asegura que ha trabajado según su propio criterio y haciendo uso de su sano juicio. La administración afirma que designó un tercer marino y un segundo capitán para familiarizarlos con la operación del tercer juego de esclusas.

Capitanes conocen de seis destituciones

Temas:

Desde junio de 2016, por el Canal ampliado han transitado más de 3 mil embarcaciones neopanamax. Luis García - Desde junio de 2016, por el Canal ampliado han transitado más de 3 mil embarcaciones neopanamax. Luis García -
Desde junio de 2016, por el Canal ampliado han transitado más de 3 mil embarcaciones neopanamax. Luis García -

Luego de dos años de operaciones del tercer juego de esclusas, no existe un manual de operaciones de remolcadores, lo cual representa un peligro exponencial para el comercio marítimo internacional que utiliza la ruta, denunció ayer la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) del Canal.

La advertencia pública la hicieron ayer los representantes del sindicato canalero en una conferencia de prensa en la que estuvo presente Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por sus siglas en inglés), entre otros dirigentes.

El reglamento sería una guía para la operación de los remolcadores, aunque el Canal sí cuenta con un manual de operaciones basado en los convenios marítimos que buscan reducir el riesgo de contaminación, así como el funcionamiento del Canal ampliado, entre otros.

Esta advertencia aparece luego de las fricciones que comenzaron el 12 de abril pasado entre UCOC y la administración, tras la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de quitar el tercer marino del remolcador que va delante de los buques neopanamax. Ese día y por primera vez en la historia, las operaciones de la vía acuática se vieron interrumpidas y por lo menos cuatro buques no pudieron completar el tránsito hasta el día siguiente.

El hecho fue cuestionado por la ciudadanía y organizaciones empresariales, ya que se puso en juego la imagen y confiabilidad del Canal para ofrecer el servicio de transporte de mercancías al comercio mundial.

Por un lado, la administración alegó que los capitanes desatendieron la orden de la administración, mientras los capitanes afirman que desconocían la medida de quitar el tercer marinero y en ese momento no hicieron los tránsitos porque consideraban necesaria la presencia de este tripulante para realizar las maniobras. La siguiente decisión de la administración del Canal fue quitar el segundo capitán del remolcador a partir del pasado 1 de julio.

En ambos casos, la ACP señaló que se busca ser más eficiente y normalizar las operaciones en el tercer juego de esclusas, ya que luego de dos años de operaciones, el personal se ha “familiarizado” con las operaciones del nuevo servicio.

Cristóbal Falquez, secretario general de UCOC Panamá, reiteró que con estas medidas la administración del Canal pone en riesgo la seguridad en las operaciones del Canal ampliado, ya que los capitanes de remolcadores trabajan en la actualidad, “según su propio criterio y haciendo uso de su sano juicio”, por no tener un reglamento.

La ACP dispuso que en los remolcadores laborará un capitán, un ingeniero de máquinas y dos marinos, tal como lo establecen las certificaciones de los remolcadores, y como ocurre en otras esclusas similares.

Sin embargo, Cotton manifestó que el Canal de Panamá es único en el mundo, porque sus esclusas son mucho más grandes y es riesgoso reducir el equipo que ha venido trabajando en las maniobras de los remolcadores.

El representante de ITF, organismo que tiene más de 20 millones de trabajadores afiliados en el mundo, añadió que realizarán una investigación independiente sobre la fatiga laboral de los capitanes.

Este estudio debe estar listo para fines de agosto o principios de septiembre y esperan demostrar el estrés que enfrentan los tripulantes de remolcadores.

Capitanes conocen de seis destituciones

UCOC dijo que han sido informado que tras las investigaciones se preparan seis destituciones de capitanes y la sanción con suspensión de 14 días a otro. 

Tras las investigaciones, la ACP indicó que este proceso atenderá la gravedad de los hechos y se cumplirán  las reglamentaciones del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código