CANAL DE PANAMÁ

Capitanes de remolcadores advierten sobre despidos

La ACP respondió que los procesos disciplinarios mantienen su curso aplicando los reglamentos y garantizando los derechos de los involucrados.

Temas:

La tripulación mínima de un remolcador la integra un capitán, un maquinista y dos marinos. Archivo - La tripulación mínima de un remolcador la integra un capitán, un maquinista y dos marinos. Archivo -
La tripulación mínima de un remolcador la integra un capitán, un maquinista y dos marinos. Archivo -

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) anunció ayer que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene 12 procesos disciplinarios en contra de capitanes de remolcadores y 7 propuestas de despidos, por los incidentes del pasado 12 de abril cuando se paralizaron las operaciones en las nuevas esclusas.

Este conflicto surgió luego de que la ACP comunicó la decisión de eliminar el tercer marino de los remolcadores que ayudan al tránsito de los buques neopanamax por el tercer juego de esclusas.

El 12 de abril, cuando se comenzó a aplicar la medida, la ACP dijo que algunos capitanes desatendieron la orden de la administración provocando que por lo menos cuatro neopanamax no pudieran completar el tránsito y tuvieran que esperar hasta el siguiente día.

“El proceso es violatorio porque cuando se cita a un capitán es con un documento previo sin que conozca cuál es la presunta falta que ha cometido”, dijo en conferencia de prensa Boris Arjona, abogado de los capitanes de remolcadores.

Los capitanes presentaron una querella penal en contra de funcionarios del Canal por el posible delito de interceptar llamadas sin tener orden judicial. La ACP ha dicho que no intercepta llamadas y en algunas operaciones se registran las comunicaciones internas como parte de las operaciones.

Arjona añadió que esperan que el Ministerio Público juegue el papel que le corresponde en las investigaciones contra los funcionarios de la ACP que el 12 de abril dieron la orden para que no acudiera a laborar el tercer marino en los remolcadores.

En cinco meses se han generado más propuestas de despidos que en el tiempo que lleva las operaciones del Canal ampliado o la transición a manos panameñas lo que indica una persecución, agregó Arjona. En la conferencia estuvo el secretario general de UCOC, Cristóbal Fálquez y los abogados Guillermo Cochez y Víctor Martínez. Falquez dijo que están dispuestos a la negociación con la administración.

Lo cierto es que en más de cien años de operaciones no se habían paralizado las operaciones de la vía acuática por un conflicto laboral. Tras el hecho, distintos gremios empresariales solicitaron que se aplique sanciones disciplinarias porque se puso en riesgo la imagen del Canal y el servicio que presta.

Por su parte, la ACP informó que los procesos disciplinarios con relación a los hechos del pasado 12 y 13 de abril mantienen su curso, siempre aplicando los reglamentos, garantizando los derechos de los involucrados y apegados a las leyes correspondientes.

“No ha habido ningún incidente relacionado a la normalización de la tripulación de los remolcadores, de acuerdo con lo que indica el certificado de operación”, manifestó en respuesta a la advertencia de los capitanes de remolcadores.

“Reiteramos que la operación del Canal de Panamá es segura con la dotación de un capitán y dos marineros en los remolcadores, como se ha demostrado desde que se normalizó la tripulación el pasado 1 de julio”, indicó.

Añadió que la administración “ejercerá, como lo ha venido haciendo, su responsabilidad de velar por la buena administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código