Apuntes turísticos

Captar más turistas es posible

Temas:

El turismo panameño está en una encrucijada. Tiene mucho que ofrecer, pero no hemos logrado con éxito mantener una campaña sostenida que nos permita cosechar frutos a largo plazo.

Un sector que no está en su mejor momento es el hotelero. Hay mucha oferta y la demanda no ha estado creciendo como nos gustaría.

Cuando se habla de hoteles en Panamá lo primero que salta a la mente son los grandes edificios y cadenas internacionales. Pero hay un segmento mediano y pequeño que también aporta mucho a la economía.

Siempre me preguntan cómo logramos mantenernos competitivo en un mercado donde los precios bajan constantemente para ganar ocupación, y mi respuesta es la misma: brindamos altos estándares de servicios, capacitación permanentemente al personal en la eficiencia y en un trato personalizado a los huéspedes.

En esta industria hay frases claves que pueden abrir muchas puertas. Sin importar el momento no se puede dejar de lado cosas tan básicas como una sonrisa y ¿cómo está usted?

En el turismo la fidelidad es la llave del éxito. El viajero frecuente regresa al hotel donde le fue bien. Eso lo practico con los huéspedes, con las agencias de viajes y con los mayoristas.

Hace 10 años el sector hotelero vivía un boom de buenos precios y mucha demanda por habitaciones. Esto trajo la apertura de más hoteles, sin embargo, comenzamos a fallar en algo primordial, una campaña turística sostenida. Una forma de promocionar nuestras fortalezas, que son reconocidas en los mercados. Las compras, las playas y el Canal de Panamá.

Por años hemos trabajado con el mercado ecuatoriano, y el 80% de los 12 mil turistas de ese país que atendemos al año vienen en viajes de cinco días. Ellos pasan dos días en los hoteles todo incluido de playa ubicados en el área del Pacífico, y otros dos días los emplean para conocer la ciudad y los centros comerciales. Tenemos el material para aumentar la noche que estos turistas permanecen en el país.

Panamá tiene un centro de conexión aérea de primera, pero no hemos aprovechado ese mercado cautivo. Tenemos folclore, ferias, y sitios como El Valle, Pedasí, tierras altas, pero para lograrlo, necesitamos promociones en mercados donde hemos sido exitosos.

El autor es hotelero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código