POLÍTICAS MONETARIAS

Luis Caputo apuesta a desarmar las Lebac

La entidad monetaria debe afrontar vencimientos de Lebac por $10,946 millones el 19 de septiembre próximo.

Temas:

Según los planes del Banco Central de Argentina los pesos liberados no necesariamente irían al dólar. Bloomberg Según los planes del Banco Central de Argentina los pesos liberados no necesariamente irían al dólar. Bloomberg
Según los planes del Banco Central de Argentina los pesos liberados no necesariamente irían al dólar. Bloomberg

El Banco Central de Argentina confirmó que sigue el desarme de las Lebac para que las letras de corto plazo queden en poder del sistema financiero.

Pero dijo que los pesos liberados no necesariamente irían al dólar.

“Buscamos lograr que las lebac sean solamente de bancos”, dijo el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en un evento organizado por ejecutivos de Finanzas en Mendoza.

La entidad monetaria de Argentina debe afrontar vencimientos de Lebac por 403 mil millones de pesos ($10,946 millones) el 19 de septiembre. Mientras que el plan de eliminar gradualmente este stock se había anunciado, la novedad se enfocó en una declaración de Caputo: los pesos liberados “no necesariamente se van a convertir en dólares de un día para el otro”.

Caputo dijo que “es bueno ir reduciendo capitales golondrina de cortísimo plazo” y que “es importante sacar esa especulación”, aunque no aclaró hacia qué instrumento irían si no van al dólar.

En la última subasta del 14 de agosto, la decisión del BCRA provocó una expansión de dinero de 110 mil millones de pesos en tenedores “no bancarios”.

Una parte se volcó en los días siguientes a la compra de dólares y contribuyó a profundizar la depreciación del peso argentino.

Cambio de estrategia

El banco central pronosticó más calma en el mercado de divisas en los próximos días para el peso argentino, luego de haber cambiado su estrategia de intervención el miércoles.

“En un mercado disfuncional, la subasta no era la mejor estrategia”, dijo.

“Hay quienes quieren que el banco central se plante en un precio de dólar y que venda. Otros, que el dólar encuentre un equilibrio. No adhiero a ninguna de estas dos teorías”, dijo.

Y agregó: “No están dadas las condiciones para que el banco central se plantee en un precio”. La tasa clave de política monetaria en 60% -la más alta del mundo- también tuvo su lugar en el centro de escena en el evento en Mendoza.

Caputo dijo que la economía “no es viable” con el actual nivel de tasa, pero que es “necesaria” en la coyuntura, con un camino hacia la baja en el mediano a largo plazo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código