PAÍS EN CRISIS

Caracas flexibiliza control de cambio

El Gobierno no dijo a qué tasas ofrecería vender divisas. La medida entrará en vigencia a partir del 20 de agosto.

Temas:

La mayoría de los venezolanos dependen de un próspero mercado negro que ha generado enormes disparidades y distorsiones. La mayoría de los venezolanos dependen de un próspero mercado negro que ha generado enormes disparidades y distorsiones.
La mayoría de los venezolanos dependen de un próspero mercado negro que ha generado enormes disparidades y distorsiones.

Venezuela derogó partes de las leyes que regulan el mercado de divisas, lo que permite a las empresas y las personas intercambiar dinero en casas comerciales designadas y tener un mayor acceso a monedas fuertes después de más de una década de estrictos controles.

Los cambios aprobados ayer por la políticamente omnipotente asamblea constituyente entrarán en vigencia el 20 de agosto, cuando el Gobierno planea simultáneamente eliminar cinco ceros de las denominaciones de su casi inútil bolívar. La inflación, que podría alcanzar 1,000.000% este año, y una profunda depresión económica han obligado al presidente Nicolás Maduro a comenzar a desmantelar un sistema bizantino que ha dejado a los ciudadanos desesperados por alimentos y medicinas.

El Gobierno no dijo a qué tasas ofrecería vender divisas en las casas comerciales. En abril, Maduro asignó 16 licencias para permitir intercambios entre el bolívar y las criptomonedas.

El difunto presidente Hugo Chávez comenzó a limitar los cambios monetarios en 2003 en un intento por frenar la fuga de capitales, pero en los años que siguieron, el régimen cambiario engendró una corrupción generalizada y dejó a las industrias locales hambrientas de las divisas necesarias para importaciones.

Ante la sequía de dólares en las casas de cambio oficiales, la mayoría de los venezolanos dependen de un próspero mercado negro que ha generado enormes disparidades y distorsiones. Mientras que $1 se vende oficialmente a 172 mil 800 bolívares, el precio actual determinado por una subasta semanal de moneda del banco central, los dólares alcanzan más de 3.5 millones de bolívares en la calle.

Las autoridades venezolanas regularmente controlan los precios y obligan a los empresarios a reducir los precios para que se ajusten a las tarifas oficiales. Diosdado Cabello, presidente de la asamblea constituyente, dijo que la medida aprobada ayer podría aliviar las distorsiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código