REGULACIÓN

Cárcel por manipular indicadores

Los países miembros de la UE tienen plazo hasta mediados de 2016 para aplicar la nueva normativa. BLOOMBERG/Ralph Orlowski. Los países miembros de la UE tienen plazo hasta mediados de 2016 para aplicar la nueva normativa. BLOOMBERG/Ralph Orlowski.
Los países miembros de la UE tienen plazo hasta mediados de 2016 para aplicar la nueva normativa. BLOOMBERG/Ralph Orlowski.

El Parlamento Europeo acordó imponer multas y penas de prisión a aquellos banqueros y operadores bursátiles que manipulen tasas de referencia como el Libor y el Eurolibor, así como a quienes instiguen y colaboren con dicha manipulación.

La legislación europea establece límites mínimos para la pena máxima.

Los propios Estados miembros de la Unión Europea (UE) pueden fijar la pena, rebasando incluso las normas establecidas por la UE.

Los países miembros de la UE tienen plazo hasta mediados de 2016 para aplicar la nueva normativa.

Con estas sanciones, la UE responde a los escándalos protagonizados por algunos bancos europeos y estadounidenses que durante años manipularon a su favor tasas bancarias como el Eurolibor (Bruselas), el Libor (Londres) y el Tibor (Tokio) para obtener ganancias.

A principios de diciembre pasado, la Comisión Europea había penalizado por esas prácticas a seis instituciones crediticias por una cifra récord de 2 mil 295 millones de dólares.

Desde la crisis financiera de 2008 ha habido graves casos de desfalco y manipulación, como el escándalo del Libor, pero nadie ha terminado en la cárcel, criticó la diputada británica Arlene McCarthy, del Partido Laborista.

El Parlamento Europeo declaró que las nuevas reglas deben restablecer la confianza en los mercados financieros de la UE y mejorar la protección a los inversores.

En adelante, también los que utilicen informaciones privilegiadas para enriquecerse personalmente pueden ser condenados a penas de prisión no inferiores a dos años. Al mismo tiempo, la UE pretende unificar las multas a nivel europeo.

Para personas individuales, la multa máxima no debe ser inferior a los 6.7 millones de dólares. La Comisión Europea saludó la decisión adoptada por el Parlamento Europeo. La UE ha enviado un claro mensaje: cero tolerancia para estafadores en los mercados financieros, dijeron en una declaración conjunta la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, y el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código