TERMINALES PORTUARIAS

Carga del Caribe ayudó a puertos

El sistema portuario panameño registró una baja de -9.1%, o unos 400 mil TEU menos movilizados en las terminales portuarias.

Temas:

El récord en movimiento de carga del sistema portuario panameño se reportó en 2015, cuando se movieron 6 millones 893 mil TEU en los seis puertos del país. El récord en movimiento de carga del sistema portuario panameño se reportó en 2015, cuando se movieron 6 millones 893 mil TEU en los seis puertos del país.
El récord en movimiento de carga del sistema portuario panameño se reportó en 2015, cuando se movieron 6 millones 893 mil TEU en los seis puertos del país. Archivo

Panamá movilizó el año pasado 6.2 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo, de acuerdo con el informe preliminar publicado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Si esta cifra se compara con 2015, el sistema portuario panameño registró una baja de -9.1%, o aproximadamente 400 mil TEU menos movilizados en las terminales portuarias.

En 2015, año de mayor movimiento de carga en el país, las seis terminales de contenedores movieron 6 millones 893 mil 886 TEU, superando el movimiento de 2012, que fue de 6 millones 857 mil 724 TEU.

Aunque el cierre de 2016 fue por debajo del año anterior, en noviembre y diciembre hubo un comportamiento positivo. Esto ayudó a que la caída que hasta septiembre era de 13%, se redujera a un 9.1%.

Las tres terminales que tuvieron mayor movimiento de contenedores en unidades para el período de enero a diciembre de 2016 fueron el puerto de Balboa, que opera y administra Panama Ports, con 1.7 millones de TEU; Manzanillo International Terminal, con un millón de unidades y Cristóbal, con 486 mil unidades.

“El movimiento de contenedores cerró menos bajo de lo que se esperaba debido a un movimiento de carga que se dio en los puertos de Cristóbal y Manzanillo, en el Atlántico”, explicó Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá. Hubo un gran movimiento de carga que iba para Free Ports y se desvió a Panamá, factor que disparó los números de Cristóbal. El huracán Matthew afectó las instalaciones de Free Ports en octubre de 2016.

El puerto que más creció fue Cristóbal, con 15% en octubre, 74% en noviembre y 44% en diciembre. Manzanillo International terminal creció 6.3% en octubre, 2.3% en noviembre y 11.2%, en diciembre.

Carga del Caribe ayudó a puertos Expandir Imagen
Carga del Caribe ayudó a puertos

“Fueron los puertos del Atlántico los que redujeron la caída de 13.8% que se estaba dando en promedio a 9.1%”, asegura Troetsch. Los meses de noviembre y diciembre fueron positivos para el conjunto de los puertos, pero las terminales de Colon Container Terminal (CCT) y PSA registraron cifras negativas. Balboa solo tuvo cifras positivas en mayo y noviembre. (ver tabla)

Por la gran participación de los puertos panameños en el comercio mundial con el trasbordo de carga, los contenedores llenos son los que principalmente se mueven en estas terminales.

En el período de enero a diciembre de 2016, 2.6 millones de contenedores llenos se cargaron y descargaron en los puertos especializados, siendo Balboa y Manzanillo International Terminal los que registraron un mayor volumen.

Con relación al tamaño de los contenedores, en 2016, la carga tanto importada como exportada, en su mayoría fue embalada en contenedores de 40 pies, lo cual representó el 66.15% del total.

Por otra parte, los contenedores de 20 pies representaron el 33.25% y los contenedores de 45 pies, el 0.6% del total.

Los contenedores que llegan y salen de las terminales portuarias panameñas en su mayoría son de trasbordo, actividad que representa el potencial del sector, porque el tráfico de estas naves genera una serie de actividades marítimas auxiliares.

De acuerdo con las estadísticas de la AMP, en 2016, más de 3.2 millones de TEU fueron de contenedores de trasbordo (87.5%); más de 445 mil contenedores fueron locales (11.9%) y más de 23 mil contenedores fueron de la Zona Libre de Colón (0.6%). En 2016, arribaron a los puertos panameños 57 mil 675 naves, que representaron una disminución del -3.8% en comparación con el mismo período del año pasado. Las naves de comercio exterior como las de cabotaje disminuyeron sus arribos en -1.7% y -4.3%, respectivamente. En cuanto a los puertos estatales, en 2016 se movilizaron 149 mil 904 toneladas métricas de carga, registrando un incremento de 19.0% en comparación con 2015. Las previsiones para este año son optimistas. Algunos gremios como la Cámara Marítima de Panamá, que agrupa a más de 200 empresas del sector, esperan que Cristóbal mantenga el crecimiento en el movimiento de carga en el próximo trimestre, para mantener el ritmo reportado en los últimos meses de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código