COMERCIO

Carga en contenedores creció 6.1% en 2017 en la región

Panamá se ubicó en primer lugar en cantidad de movimiento de contenedores en América Latina durante la gestión de 2017.

Temas:

De los 110 puertos, 98 tuvieron ganancias en sus volúmenes.Archivo - De los 110 puertos, 98 tuvieron ganancias en sus volúmenes.Archivo -
De los 110 puertos, 98 tuvieron ganancias en sus volúmenes.Archivo -

El movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en 6.1% durante 2017, según datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Perfil Marítimo y Logístico.

Este porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional, señaló el organismo.

En este ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, por un lado se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región.

Panamá se ubicó en primer lugar en cantidad de movimiento de contenedores el año pasado. El conjunto de puertos del Atlántico integrado por Cristóbal, Colon Container Terminal y Manzanillo International Terminal encabezan la lista con 3.8 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo. En segundo lugar aparece el puerto de Santos, en Brasil, con 3.5 millones de TEU, mientras que en tercer lugar aparece el puerto de Balboa, en el lado pacífico.

Los países cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución en la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son : República Dominicana (24.0%), Colombia (13.3%), México (12.2%), Panamá (10.1%) y Brasil (5.0%).

El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50.6 millones de TEU. Los primeros 40 puertos del ranking representan poco más de 87% (o 44 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior). En total, 100 puertos mueven el 13% restante (6.6 millones de TEU), indica la Cepal.

Añade que el movimiento de contenedores en puertos durante 2017 también tuvo una importante mejoría global, gracias a la recuperación del comercio mundial.

Según las estimaciones de la publicación Alphaliner, el top 110 de los puertos de contenedores del mundo aumentó en promedio 6.1% el volumen operado en 2017, es decir, alcanzaron los 600 millones de TEU, en comparación a los 565 millones de TEU en 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código