TRASBORDO DE CONTENEDORES

Carga crece 12.6%

Los puertos de Cristóbal y Colon Container Terminal registraron el mayor porcentaje de crecimiento entre enero y septiembre pasados.

Temas:

Durante los primeros nueve meses del presente año se movilizaron 5 millones 160 mil 659 TEU (contenedores de 20 pies de largo) en los cinco puertos panameños ubicados en las entradas del Canal de Panamá.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, esto representa un crecimiento de 12.6% o 577 mil 679 TEU adicionales.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá, el mes que registró el mayor movimiento fue junio, con 610 mil 975 TEU. El resto de los meses, el movimiento estuvo por arriba de los 500 mil TEU.

Por terminal portuaria, el mayor crecimiento lo registró el puerto de Cristóbal, ubicado en Colón, con un movimiento de 977 mil 926 TEU o un crecimiento de 89.5%. Le siguió Colon Container Terminal, filial de Evergreen, que en ocho meses movilizó 519 mil 884 TEU o un alza de 10.8%.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Los analistas explican que el crecimiento de la carga en estos dos puertos ubicados en el lado Atlántico está relacionado con los huracanes registrados en el Caribe y que obligaron a algunas navieras a redireccionar la carga hacia los puertos panameños.

Igualmente, los datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntan a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel regional como por países.

Por ejemplo, en 2016 el tráfico de contenedores en puertos de Latinoamérica también tuvo un bajo dinamismo. Los volúmenes manejados en los 100 primeros puertos de contenedores del mundo se elevaron tan solo un 1.8% en 2016, a 555.6 millones de TEU, de acuerdo a las estimaciones de la publicación Alphaliner.

Según Cepal, el deterioro en 2016 estuvo determinado principalmente por la baja actividad de cinco países: Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código