exportación y reexportación

Carga en los puertos cae 15% en enero y febrero

La situación política de Venezuela y la desaceleración del comercio regional merman la actividad portuaria.
META. Pese a la caída registrada a principio de año en la carga de trasbordo, se espera que en 2013 Panamá alcance a mover 7 millones de TEU. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga META. Pese a la caída registrada a principio de año en la carga de trasbordo, se espera que en 2013 Panamá alcance a mover 7 millones de TEU. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
META. Pese a la caída registrada a principio de año en la carga de trasbordo, se espera que en 2013 Panamá alcance a mover 7 millones de TEU. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño cayó 15% durante los dos primeros meses del año, comparado con igual periodo de 2012.

Las cinco terminales del país –Balboa, Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal, Port Authority Singapur y Cristóbal– reportan un millón 28 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo) en el bimestre.

Se trata de 190 mil TEU menos que en igual periodo de 2012, cuando los puertos reportaron un millón 218 mil TEU, indica el informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Los resultados de los primeros meses de 2013 son similares a los de hace dos años.

Las causas de esta variación negativa de la carga de trasbordo en las terminales panameñas, que el año pasado encabezaron el ranking por la cantidad de contenedores movilizados en los puertos latinoamericanos, se atribuyen a varios factores externos.

El principal denominador ha sido la contracción de las economías de los países de la región -Venezuela, Brasil y Colombia- hacia donde se mueve gran parte de la carga que llega a las terminales panameñas.

En el caso de Venezuela, varios analistas y operadores coinciden en que la situación política del país, que ayer celebró las elecciones presidenciales, y varias decisiones de control del bolívar afectaron el desarrollo del comercio.

Brasil, que es la sexta mayor economía del mundo, está pasando por una desaceleración desde 2012 y en el primer trimestre de este año su producto interno bruto creció apenas 1.3%.

Colombia, en tanto, aprobó una reforma tributaria que afecta las reexportaciones que se realizan desde la Zona Libre de Colón para proteger a sus industrias.

La mercancía que se reexporta de la zona franca panameña es parte de la carga que a su vez se mueve por los puertos. Entonces, es predecible que baje el movimiento de contenedores cuando en Colón se reduce la actividad comercial.

La caída en estos primeros meses también se relaciona con el movimiento de menos carga en depósito.

“Durante los primeros meses de 2013 se ha registrado un decrecimiento de carga debido a que en 2012 existió un crecimiento inusual producto de un gran exceso de inventarios post periodo de Navidad de 2011 que fue vendido y entregado a inicios de 2012”, asegura Rommel Troetsch, director de Asuntos Corporativos de Panama Ports Company.

En promedio, durante los tres primeros meses de 2012 el movimiento de carga en los puertos creció 20%, algo que pocas veces ocurre, ya que tradicionalmente el repunte siempre se registra a mediados de año cuando se comienza a transportar los pedidos de mercancía de fin de año.

“El decrecimiento también obedece a una disminución significativa de la carga que se mueve desde Zona Libre y por el centro de trasbordo hacia Venezuela”, reconoce Troetsch.

Según la Contraloría General de la República, en enero de 2013 las exportaciones y reexportaciones de la ZLC disminuyeron 10%.

“La situación está llevando a los empresarios de la zona a buscar otros mercados como Chile”, informó Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La crisis europea

Los operadores portuarios afirman que la crisis europea sigue impactando en las exportaciones que se dan desde la costa oeste de Sur América con destino a la costa este de Estados Unidos y Europa. Se han registrado disminuciones de servicios y alianzas entre líneas navieras para usar menos barcos y optimizar la utilización de los espacios de sus naves.

A juicio de Troetsch, el retiro temporal de Panamá de un servicio de Maerks no debe tener un impacto en el volumen de carga que mueven los puertos, ya que la carga que esta línea trasbordaba en los puertos panameños ahora llegará en barcos de otros servicios.

Un escenario complejo

Después de las catástrofes ocurridas en las economías europeas y de Estados Unidos, los analistas celebraban la bonanza de la mayoría de los países de América Latina que permitía un constante crecimiento de la economía.

“La menor demanda externa pondrá al descubierto las limitaciones del actual patrón de crecimiento basado en la escasa incorporación de valor agregado y la exportación de recursos naturales en muchos países de la región”, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un análisis sobre perspectivas económicas para América Latina.

El organismo advierte que los Gobiernos latinoamericanos deben tomar ahora las medidas, consistentes con las políticas macroeconómicas de corto plazo, para fortalecer las estructuras productivas y superar los problemas de heterogeneidad estructural.

Esta propuesta apunta hacia las pequeñas y medianas empresas como mecanismo para transformarse como agentes importantes en el cambio estructural y del aumento de la productividad.

La generación de nuevas actividades con valor agregado garantiza el dinamismo de la economía y ayuda a que se mantenga el crecimiento, afirman los expertos.

SISTEMA PORTUARIO NACIONAL

20%

crecimiento de los puertos panameños en el primer trimestre de 2012.

-15%

decrecimiento de la carga en las terminales de contenedores entre enero y febrero pasados.

6.8

millones de TEU se movieron en los puertos panameños el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código