Industria del Turismo

Carnavales conectan con la red hotelera

A cinco días de que se inicien las fiestas del rey momo, los hoteles del interior registran una ocupación del 90%.

Si hay algo que el panameño organiza con anticipado son sus carnavales.

Una vez pasado el Miércoles de Ceniza, cuando la resaca está próxima a convertirse en culpa, el amante de los carnavales, apenas entrega las llaves de su habitación en la recepción del hotel, se anota en una lista para reservar un cupo para las fiestas del siguiente año.

A cinco días de que se inicie la farsa, los hoteles del interior registran una ocupación del 90%. En el alquiler de habitaciones y venta de paquetes turísticos, los dueños de hoteles y quienes rinden tributo al rey momo cierran transacciones que superan los 65 millones de dólares.

En los últimos años, los dueños de los hoteles del interior acostumbran a hacer una lista donde los huéspedes se anotan para reservar su cupo que les garantiza una habitación en los próximos carnavales, manifestó Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá.

Sin embargo, el panameño tradicional, una vez pasadas las fiestas patrias, separa su habitación para carnavales.

Desde diciembre de 2013 un 70% de los hoteles del interior estaba a su capacidad máxima.

La llegada de turistas a las provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas) durante los próximos seis días, contados desde el viernes de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza, inyecta a la economía de los pueblos interioranos más de 50 millones de dólares, asegura Rodríguez.

El turismo es una industria noble que no solo involucra a los dueños de hoteles, sino también al sector transporte, comercio, centros de diversión nocturnos y restaurantes, dijo el empresario.

Para obtener un cupo en los hoteles del interior, el amante de los carnavales debe hacerlo por paquete, comenta José Thomas, hotelero de la provincia de Bocas del Toro. En esta época del año, a los dueños de hoteles les resulta más rentable alquilar las habitaciones por los cuatro días y cinco noches que de forma individual.

“Durante estas fiestas se reactiva la economía de los pueblos del interior”, asegura Armando Rodríguez. Tan solo en los días puente, el turismo en el interior aporta 40 millones de dólares, cifra que se incrementa en 20% para carnavales.

El incremento en el turismo interno, a juicio de Rodríguez, se debe a la promoción del país tanto en el extranjero como en Panamá en los últimos 15 años. Promoción que se ha intensificado con el apoyo de las redes sociales, en las que los dueños de hoteles no requieren de grandes inversiones para atraer mayor clientela en sus destinos.

El mal de uno es el bien de otros. La cancelación de los carnavales en Azuero en el año 2004 a causa del virus hanta despertó el interés en otros pueblos del país. Tal es el caso de Penonomé y Aguadulce, en Coclé; Veraguas y la provincia de Panamá, con las celebraciones en Capira y Chepo. Chitré, en la provincia de Herrera; y Pedasí, en Los Santos, son otros dos pueblos que están celebrando con mayor hincapié los carnavales.

En Penonomé, un hotel de 60 habitaciones desde el mes de diciembre tiene sus cupos llenos, comentó su administrador de reserva, que prefirió no revelar su nombre. Igual panorama se replica en Chitré, Pedasí, Las Tablas y Los Santos.

Los amantes de la naturaleza y el descanso se enfocan en la provincia de Chiriquí, donde en promedio se pueden gastar 225 dólares por día cada persona. En Chiriquí, la ocupación hotelera desde la semana pasada reporta un 100%. La culminación de la temporada de vacaciones escolares y el inicio de los carnavales mantiene la ocupación a su máxima capacidad.

En Bocas del Toro tampoco hay disponibilidad hasta pasada la Semana Santa, comenta José Thomas, hotelero de esta región del país.

Ambas provincias en la industria del turismo para carnavales aportan 15 millones de dólares, ingresos que se suman al generado en provincias centrales.

En los hoteles del interior del país se registran 8 mil 733 habitaciones, con un promedio de 15 mil 59 camas disponibles para el turismo.

Segmento de playa con 85% de ocupación

La ocupación en los hoteles de playa durante la presente temporada alta se fija en un 85%, un incremento del 25% en comparación con igual período del año pasado.

El 90% de los hoteles de playa no tienen cupos disponibles para las fiestas de Carnaval, temporada con una mayor cantidad de visitantes tanto locales como extranjeros, manifestó Maruquel Gálvez, gerente de RG Hotels, firma que administra tres hoteles en el Pacífico panameño.

La llegada de vuelos chárter de Canadá y Colombia entre los meses de febrero y marzo también ha impulsado el dinamismo económico en este segmento de hoteles, explica la empresaria. El panameño, a juicio de Gálvez, cada vez más opta por los hoteles de playa para disfrutar las festividades del Carnaval, quienes hacen sus reservas desde noviembre del año anterior.

Tanto turistas extranjeros como locales completan la ocupación de las más de 3 mil 500 habitaciones disponibles en los hoteles de playa en el Pacífico. Ocupación que para carnavales representa ingresos que superan el 1.8 millón de dólares en esta región interiorana.

En el sector del Pacífico operan más de siete hoteles de playa. Entre ellos el Decameron, Sheraton Bijao Beach Resort, Playa Blanca, Wyndham Grand Playa Blanca y el JW Marriott Panama Golf & Beach Resort, entre otros. Este segmento de la industria, según Gálvez, se ha convertido en la opción del panameño que no cuenta con una casa de playa para disfrutar con familiares y amigos.

Aet Elisa Tejera C.

Cifras del mercado

$150

Precio de una habitación por día en un hotel de playa.

$350

Millones se han invertido en la construcción de hoteles de playa en los últimos 10 años en el Pacífico.

$450

Costo promedio de un paquete de cinco días en un hotel de la ciudad de Chitré para carnavales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código