PUERTO ARMUELLES-PASO CANOAS

Carretera de $114 millones ya tiene orden de proceder

Moradores de la zona destacan que antes de esta obra se necesita instalar una potabilizadora de agua.

El presidente, Ricardo Martinelli, entregó ayer la orden de proceder para la obra de rehabilitación y ensanche de la carretera Paso Canoas a Puerto Armuelles, que significó una inversión de $114 millones.

Este proyecto estuvo un año esperando por la orden de proceder, luego que fuera adjudicado al consorcio Transcaribe Trading, de David y Daniel Ochy, y Constructora Meco, S.A en mayo de 2012.

Los trabajos se iniciarán a pesar de que los moradores de la zona reclamaban otras facilidades como agua potable y una ciclovía, en vez de la ampliación que actualmente se encuentra en óptimas condiciones, tal como se comprobó en un reportaje in situ hecho por este diario en julio de 2012.

El Gobierno desde 2010 se aseguró que la obra se hiciera por mandato legal, pese a que los lugareños consideran innecesario ampliar a doble vía la carretera de 38.4 kilómetros, por donde circulan principalmente bicicletas y motos.

En la Ley No. 29 de junio de 2010, que propone la reactivación de la economía de la zona de Barú, se incluyó también la construcción de viviendas y un muelle multimodal.

En el artículo 21 de esa ley se estableció asignar en el presupuesto de 2011 las partidas para la construcción de la doble vía de Paso Canoas a Puerto Armuelles.

“El Gobierno Nacional para garantizar la inversión en el Área Económica Especial de Barú asignará, en el presupuesto del año 2011, las partidas de construcción de la doble vía de Paso Canoas a Puerto Armuelles en ambas direcciones (...)”, cita dicho artículo de la Ley.

El diputado oficialista Osman Gómez defendió la obra tras las publicaciones de este diario, mientras que juristas consultados, que prefirieron reserva de su nombre, explicaron que no es para nada usual que en una ley ordinaria como la que le otorga incentivos a la zona de Barú, se le asigne presupuesto a una obra estatal.

En todo caso, eso debería ser materia de ley de presupuesto.

La empresa Transcaribe Trading, inscrita en el Registro Público en 1999, se ha hecho con contratos por más de $400 millones durante el mandato de Martinelli, ya sea concursando sola o en consorcio con otra firmas.

Asimismo, ha sido favorecida con contrataciones de manera directa, tanto por parte del Ministerio de la Presidencia como del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

DETALLES DE LA OBRA

750

días tendrá el consorcio para llevar a cabo las obras de ampliación y rehabilitación de la carretera.

36

meses de mantenimiento deberá darle el consorcio.

14

puentes peatonales y 7 puentes vehiculares están incluidos en el proyecto, como también la mejora de caminos aledaños.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código