NUEVA DESIGNACIÓN

Carstens deja su cargo en Banxico

La moneda mexicana se desplomó 1.19% respecto al dólar tras conocerse la renuncia del funcionario, según datos de Banamex.

Temas:

El economista deja el Banco Central de México tras siete años en el cargo. El economista deja el Banco Central de México tras siete años en el cargo.
El economista deja el Banco Central de México tras siete años en el cargo.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó ayer su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, en medio de una fuerte depreciación anual acumulada del peso que se acentuó después del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Carstens renunció para poder aceptar la designación como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y su dimisión será efectiva a partir del primer día de julio de 2017, cuando asuma dicho cargo, añadió el Banco de México (Banxico, central) en un comunicado.

La renuncia se produce en un contexto de volatilidad del peso, detonada por las presidenciales en Estados Unidos, que llevó al Banco de México el 17 de noviembre, cuando la moneda mexicana se había devaluado 9.66% tras el triunfo de Trump, a aumentar su tasa de interés en 50 puntos básicos, para llevarla a 5.25% y así“consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo 3.0%”.

Ayer el Banco de México dijo en otro comunicado que en las semanas posteriores a ese aumento de la tasa de interés, “los mercados financieros presentaron un comportamiento negativo (...) y el peso mexicano acumula una depreciación en el año de alrededor de 17% y es la divisa más depreciada de un amplio conjunto de países emergentes”.

El peso registraba ayer una depreciación de 1.19%, al cotizarse a 21.05 unidades por dólar tras hacerse pública la renuncia de Carstens, en comparación con el cierre del pasado miércoles de 20.80, de acuerdo con datos del banco privado Banamex.

A pesar de la moderada recuperación que registró la economía mundial en el tercer trimestre, “el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, dada la posible implementación de medidas que pudieran obstaculizar el comercio exterior y la inversión extranjera”, añadió el Banco de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código