mercado de préstamos

Cartera de consumo sigue en aumento

Las bajas tasas de interés —tanto en los préstamos personales como hipotecarios— permiten que el crédito crezca en Panamá.
Expertos aseguran que los panameños por tradición se inclinan al consumismo y no les gusta ahorrar. Expertos aseguran que los panameños por tradición se inclinan al consumismo y no les gusta ahorrar.
Expertos aseguran que los panameños por tradición se inclinan al consumismo y no les gusta ahorrar.

Los saldos en la cartera de crédito de consumo personal mantienen su tendencia alcista en todos los segmentos, según se desprende del último informe de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Al finalizar abril, había 773 mil 799 referencias de tarjetas de crédito activas, 8.0% más que las reportadas en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 716 mil 419 tarjetas.

En este segmento el saldo para ese mismo mes fue de $1,646 millones, lo que representó un aumento de 11.2% al contabilizarlo en igual mes de 2014.

En el caso de los préstamos personales, para ese mismo mes había 886 mil 873 referencias, 1.8% más que en igual fecha del año anterior. Mientras que el saldo totalizó en $8 mil 247 millones, lo que representó un alza de 18.9% de lo acumulado en igual mes del año pasado.

Los préstamos hipotecarios y de autos tampoco escaparon a estos incrementos en el consumo.

Por el lado hipotecario, hasta abril había en el referido buró 288 mil 622, es decir, 5.4% más que los que existía en el mismo mes de 2014. Empero, el saldo finalizó en ese mes en $15 mil 10 millones, un incremento del 13.3%

En tanto que en préstamos para automóviles se reportaron 132 mil 770, 14.6 % más y el saldo era de $1,533 millones, que significó un aumento de 18.4%.

El economista Manuel De Almeida explicó que el incremento en el crédito responde a una tradición en el panameño, que está acostumbrado a consumir más de lo que gana.

En ese sentido, señaló que como el salario no le alcanza y quiere hacer más gastos, en lugar de ajustarse a su capacidad de pago, opta por pedir un crédito para irse de paseo, comprar un aparato eléctrico, el último celular del mercado y otros lujos.

“Aquí pasa lo que se dice en economía: que hay necesidades ilimitadas y recursos limitados”, afirmó De Almeida tras dimensionar la situación de las personas que nunca se conforman con lo que tienen.

Aparte del buen desempeño de la economía nacional, de que en el mercado las tasas de interés —sobre todo en los préstamos e hipotecarios— están bajas, el crecimiento de la población también está contribuyendo a que las carteras crediticias vayan en crecimiento con el correr del tiempo, una tendencia que se va a mantener, según los especialistas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código