Finanzas

Cartera de crédito crece cerca de 10%

El 88% de los créditos que se conceden en el país se hace a través de bancos, cifra que muestra una buena bancarización de la sociedad panameña.
La emisión de tarjetas de crédito creció un 9% al cierre de septiembre pasado, según APC. La emisión de tarjetas de crédito creció un 9% al cierre de septiembre pasado, según APC.
La emisión de tarjetas de crédito creció un 9% al cierre de septiembre pasado, según APC. Archivo

La cartera de crédito al cierre de septiembre creció cerca de 10% si se compara con el saldo que había en igual mes de 2015.

Hasta septiembre pasado, el saldo de crédito sobrepasaba los $42 mil 234 millones, mientras que en ese mismo mes de 2015 la cifra fue de $38 mil 446 millones, según estadísticas de la APC Buró, entidad encargada de administrar la información de crédito del sistema financiero de Panamá.

“La sociedad panameña está bastante bancarizada, ya que el 88% de los créditos que se conceden en el país es a través de bancos”, destacó ayer a este diario la gerente general de la APC, Giovanna Cardellicchio.

Cardellicchio dijo que en otros países este panorama no es así, porque generalmente es el crédito informal el que crece, afectando en parte a la economía, ya que se presta para que los prestamistas cobren altos intereses.

“En Panamá, tenemos un sistema bancario bastante saludable”, enfatizó la gerente general de la APC Buró, tras reconocer que hay otras opciones como financieras, cooperativas e instituciones o agrupaciones con políticas de crédito más riesgosas y agresivas.

La bancarización se hace tangible cuando del total de saldo de crédito de septiembre pasado, que era de $42 mil 234 millones, más de $38 mil 566 millones fueron créditos otorgados por entidades bancarias.

Por otro lado, APC registra en sus estadísticas que las tarjetas de crédito crecieron en un 9% al reportar que al cierre de septiembre pasado se emitieron 768 mil 836, en tanto que para el mismo mes de 2015 se contabilizaban 704 mil 575.

“De alguna manera es bueno, siempre y cuando la gente comprenda que una tarjeta de crédito tiene que ser bien manejada, porque si se sobreendeuda y la consideras como una extensión del salario, a la larga te va a dar problemas porque no vas a tener capacidad de pagar toda la deuda”, reconoció Giovanna Cardellicchio.

La recomendación es que las personas no se gasten más de un 40% del límite que tiene su tarjeta. Es decir, que si tiene una capacidad de $1,000, la mantenga con un saldo de $400 para abajo, de tal manera que el colchón adicional pueda servir para caso de emergencias o imprevistos, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código