FINANCIAMIENTO

Cartera hipotecaria sube 5.2%

Los números del regulador muestran cifras optimistas en el sector inmobiliario y los bancos con cartera hipotecaria.

Temas:

La oferta de viviendas de interés preferencial aumentará con la ley recién sancionada. La oferta de viviendas de interés preferencial aumentará con la ley recién sancionada.
La oferta de viviendas de interés preferencial aumentará con la ley recién sancionada. Luis García

“Compre su apartamento al mismo precio a cualquier altura”. “Los primeros seis meses serán libres de costo de mantenimiento”. “El precio de preventa se mantiene en los últimos apartamentos”.

La sobreoferta de unidades residenciales marca una nueva dinámica de ventas en Vista Hermosa, El Carmen, El Cangrejo o Panamá Oeste. Los atractivos llegan a incluir un descuento de 10% en el valor del bien.

Promotores y constructores prefieren vender los apartamentos a un mismo precio sin importar el piso donde se encuentren. Ha perdido atractivo el atributo de “la vista”, porque la meta es una sola: hay que vender.

Los números de la Superintendencia de Bancos muestran cifras optimistas en el sector inmobiliario y en los bancos con cartera hipotecaria.

El saldo total de crédito hipotecario, que incluye el sector residencial y comercial, alcanzó los $17 mil 414 millones en el sistema bancario nacional hasta julio de 2019. Es un 5.2% de aumento respecto de julio de 2018, y equivale a un incremento de $866 millones en términos absolutos en la cartera crediticia local.

Los $866 millones representan el 72.6% del incremento reportado en el saldo del crédito total dado al sector privado en lo que se computa como sector crediticio local.

“El 87% de los pagos a los bancos se hará con notas del Tesoro”.

Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas

El regulador destaca que los préstamos hipotecarios se mantienen como una de las actividades de mayores aportes en el sistema. Los préstamos destinados únicamente a las residencias apuntan un saldo de $15 mil 427 millones.

La banca privada es el motor detrás de esta actividad, bajo el liderazgo de Banco General, Banistmo y Global Bank, en seguida los estatales Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros.

Y son las viviendas de interés preferencial las impulsoras del desempeño de la cartera hipotecaria. A julio de 2019 presentó un saldo de $5 mil 817 millones.

Se espera que la aplicación de la ley que amplía el rango de interés preferencial agilice la venta de propiedades, al beneficiar compradores en busca de tasas más bajas. El Estado asume la diferencia con el interés ofrecido en el mercado.

La ley expande el rango de interés de $120 mil a $180 mil, con varios tramos. Se mantiene en las viviendas en venta a un precio de hasta $120 mil, con el 4% de subsidio, y se extiende a dos tramos adicionales: uno, de $120 mil a $150 mil con el 2% de subsidio, y otro de $150 mil a $180 mil con el 1.5%.

Al otorgarse una hipoteca con interés preferencial, el banco deja de cobrarle al cliente parte de los intereses. Esa porción de la tasa es subsidiada por el Estado.

Esto genera un crédito a favor de los bancos, y el Estado debe reconocerlo con una reducción en el impuesto sobre la renta.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Hasta ahora, el Estado ha permanecido en mora con el reconocimiento de estos intereses preferenciales. El monto por pagar suma $420 millones, según la administración del presidente Laurentino Cortizo.

En este contexto, el mandatario se comprometió al “pago” del monto aludido en el presente mes de octubre, con el propósito de que los bancos sigan ofreciendo hipotecas con interés preferencial. Además, se busca que la fórmula de aumentar el subsidio rinda frutos en el sector de la construcción, con un amplio inventario a la venta, pero también que favorezca a los consumidores mediante financiamientos más accesibles.

Cortizo hizo la promesa en la inauguración de Capac Expo Habitat. El anuncio llamó la atención del sector privado, porque reconocer toda la deuda con los bancos implica una reducción importante en el pago de impuestos cuando el Estado necesita mejorar sus ingresos.

El ministro de Economía, Héctor Alexander, detalló ayer como se honrará lo prometido. Dijo que el 87% de los pagos se hará con Notas del Tesoro, aunque no especificó los pormenores de la emisión y la fecha de vencimiento. Unos $365 millones se reconocerían con emisiones.

El funcionario adelantó que se reunió con los bancos y que sus ejecutivos aceptaron términos y condiciones.

Las declaraciones de Alexander se dieron en la Comisión de Presupuesto, en la presentación del proyecto de ley que modifica los límites del déficit.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código