PROCESO JUDICIAL CONTRA FINANCIAL PACIFIC

Caso de SMV se tambalea

El posible archivo de la querella penal de la Superintendencia de Mercado de Valores pondría en jaque la fiscalización de FP.
CONFRONTACIÓN. Alejandro Abood Alfaro (Der.), presentó una demanda ante la Procuraduría en noviembre de 2012. Un mes más tarde Iván Clare, directivo de la casa de valores Financial Pacific, acudió a la Fiscalía Decimotercera de circuito a aportar pruebas. LA PRENSA/Archivo CONFRONTACIÓN. Alejandro Abood Alfaro (Der.), presentó una demanda ante la Procuraduría en noviembre de 2012. Un mes más tarde Iván Clare, directivo de la casa de valores Financial Pacific, acudió a la Fiscalía Decimotercera de circuito a aportar pruebas. LA PRENSA/Archivo
CONFRONTACIÓN. Alejandro Abood Alfaro (Der.), presentó una demanda ante la Procuraduría en noviembre de 2012. Un mes más tarde Iván Clare, directivo de la casa de valores Financial Pacific, acudió a la Fiscalía Decimotercera de circuito a aportar pruebas. LA PRENSA/Archivo

Las pretensiones legales de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para hacer valer su facultad reguladora podrían verse frustradas luego de que Franklin Amaya, encargado de la Fiscalía Tercera de Circuito solicitara el archivo de la querella presentada por la entidad contra los directores de la casa de valores Financial Pacific (FP).

El fiscal Amaya consideró que la querella del titular de la SMV, Alejandro Abood, incumplía con los requisitos formales para su ejecución.

Abood procedió con esta acción en noviembre del año pasado después de detectar irregularidades que motivaron la suspensión de la licencia operativa de FP.

La decisión de archivar la querella quedará en manos del Juzgado Decimosexto Penal, el cual debe resolver la solicitud durante las próximas semanas.

Este sería el segundo revés que vería la SMV por parte del Órgano Judicial luego de que este poder estatal admitiera un amparo de garantías presentado por los directores de la casa de valores.

El amparo logró una suspensión cautelar de las medidas administrativas tomadas por la SMV, que incluyen la pausa a la licencia operativa de FP, tras la detección de una sustracción ilícita de fondos superior a los $11.5 millones.

Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Adán Arnulfo Arjona es necesario prestar atención a los sucesos del caso como referentes al estado general del sistema administrativo y judicial.

“En un estado de derecho existen las posibilidades de control. Se le atribuyen herramientas al regulador para evitar que haya un libertinaje y sus acciones quedan sujetas al control de revisión judicial para evitar que se vulneren derechos de personas”, explicó.

“Lo anómalo de este caso es que ha ocurrido una suspensión desafortunada e indebida que perturba la acción regulatoria para proteger a los clientes [de la casa de valores]”.

Para Arjona, es posible que la Corte Suprema de Justicia interprete el archivo de la querella como “sustracción de materia” y la medida sea terminada por este medio.

El exmagistrado indica que esto podría ser un error, ya que “son dos cosas distintas, una es la investigación penal y la otra una administrativa”.

El hecho de que el amparo de garantías fue presentado hace seis meses por los directores de la casa de valores contra las medidas de la SMV y siga sin resolver, también parece ser causa de preocupación.

“Existe una desmoralización entre los abogados, influenciada por el ambiente de mora que prevalece, lo que lleva a una actitud de cinismo”, dice Arjona.

“Necesitamos que quede registrado este episodio para que las autoridades puedan hacer los correctivos necesarios para evitar impactos negativos similares a futuro. Un alto porcentaje de la calidad de la justicia actual depende de la gente que hay en ella”.

Por su parte, el abogado Rolando Rodríguez, miembro de la representación de la casa de valores Financial Pacific, afirmó que “[la solicitud de archivo] está en el juzgado” y que será el juez correspondiente quien deberá determinar la validez de la pretensión de archivar la querella.

En tanto, Rogelio Cruz, exprocurador general de la Nación, explicó por su parte, que el caso ha sido sujeto a mucha especulación. “Se satanizó a los directivos de FP que entiendo ya han vendido la empresa a un grupo brasileño”.

Según Cruz, la solicitud del fiscal de archivar la querella podría motivarse ya que la misma fue presentada por la SMV “fuera de tiempo”.

Además, explicó que el archivo puede tener sentido ya que existe otra denuncia por parte de los directores de la casa de valores contra Mayte Pellegrini, una de sus exempleadas acusadas de sustraer los fondos.

“El archivo puede tener sentido si ambas denuncias hablan sobre los mismos hechos. ¿Quién tomó la plata?”, preguntó.

Se contactó al titular y al secretario general de la SMV para conocer su postura, pero se encontraban fuera de su oficina.

CRÓNICA DE FINANCIAL PACIFIC

12/03/12

Se inicia la investigación a la casa de valores Financial Pacific.

16/10/12

La SMV ordena la reorganización de FP.

08/11/12

La Corte Suprema de Justicia suspende el proceso de reorganización. Aún no ha fallado con relación al caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código