PLANO URBANO

Casos interesantes en el país

Casos interesantes en el país Casos interesantes en el país
Casos interesantes en el país

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

De gran interés para panameños y extranjeros que quieran conocer cómo logramos acabar con la dictadura de Manuel A. Noriega, es la noticia de que la Biblioteca Nacional ha digitalizado los más importantes documentos sobre la vida y acciones de Ricardo Arias Calderón, quien encabezó el único partido que logró inscribirse cuando Estados Unidos exigió la presencia de partidos políticos para recuperar el Canal de Panamá y su enclave como requisito para los tratados de 1977. Para acceder a la documentación se debe ingresar a www.binal.ac.pa y buscar la base de datos de personas ilustres donde encontrará la información de solo dos panameños calificados como tales: Harmodio Arias y Ricardo Arias Calderón. Demasiados jóvenes desconocen que Ricardo Arias Calderón como presidente del Partido Demócrata Cristiano, no solo encabezaba las tumultuosas manifestaciones contra la dictadura, sino que a través de su partido manejó toda la campaña que llevó al poder el gobierno democrático.

Más sobre planificación

A raíz de mi pasado artículo, el destacado ingeniero civil Domingo Perdomo me envía comentarios que confirman la importante pérdida que sufrió el país al privatizar el Instituto de Recursos Hidráulicos y Eléctricos (IRHE) y así perder la Dirección de Planificación que anticipaba sucesos. El ingeniero Perdono se refiere al artículo de Rodrigo Noriega así:

“Se trata de un excelente artículo en el cual Rodrigo Noriega pone el dedo sobre la llaga; la gestión gubernamental sin planificación es insostenible, necesitamos un Ministerio de Planificación y Política Económica (Mippe). “Durante el tiempo en que fui un funcionario del extinto IRHE, desde 1970 a 1991, esta institución al igual que las otras instituciones estatales tenían dentro de su estructura una Dirección de Planificación que actualizaba permanentemente los planes de expansión del sistema de generación, trasmisión y distribución eléctrica, pero todo esto desapareció después de la invasión cuando se impuso el modelo neoliberal.

“Hoy día, por ejemplo, en el sector eléctrico, la planificación de la generación eléctrica que realiza Etesa anualmente es meramente “indicativa”, ya que son los inversionistas privados los que realmente determinan donde se ubican las hidroeléctricas una vez cumplidos los trámites con el Ministerio de Ambiente (antes Anam) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), esto al margen de una planificación y optimización del recurso hídrico de toda la cuenca para un aprovechamiento múltiple (agua potable, regadío, generación hidroeléctrica, recreativo, etc.) como lo hacía el IRHE; igualmente son los inversionistas privados quienes determinan el tipo de central térmica, ya que sea de gas, bunker o carbón, una vez los inversionistas privados hayan obtenido los permisos correspondientes y Etesa haya solicitado determinada capacidad de MW de la central térmica, sin especificar ni lugar ni tipo de planta”.

Tres personas distintas me han hablado esta semana para quejarse de los cierres de la cinta costera los domingos que les dificulta y complica de gran manera el regreso a sus hogares, después de un fin de semana en el interior. Yo estoy muy a favor de las ciclovías, pero también comprendo que bien se pueden combinar los autos con las bicicletas.

A principios de año en la vía Israel había una absurda preferencia por las bicicletas al dedicarle tres carriles de cinco a los contados ciclistas y solo un carril para cientos de vehículos en cada dirección. Eso fue corregido, pero ahora no parece justo cerrar del todo la cinta costera hasta la tarde, cuando bien se conoce que son miles de residentes que van a las playas y pueblos del interior y que al regresar anhelan estar en su “dulce hogar”. Me parece que los ciclistas ya tienen suficiente espacio para pedalear. Considero que al alcalde “se le ha ido la mano en pollo”.

Acabo de escuchar una oportuna entrevista al ministro de Obras Públicas y me he sentido muy complacido por varias razones de peso. La más importante de ellas es hablar sobre los inspectores que en el gobierno anterior no existían cuando se hacían las carreteras y obras conexas sino al final, cuando se iba a recibir la obra bien terminadita, pero sin que nadie supiera cómo se había construido lo que estaba debajo, especialmente los drenajes que son los que en Panamá nos han dado mas dolores de cabeza.

Nos habla de enviar los inspectores al exterior para conocer las nuevas tecnologías, incluyendo a Costa Rica donde reforzarán sus conocimientos. También nos habla de la carretera hacia el Darién dividida en cuatro tramos que serán construidos por empresas panameñas. Esto es un significativo avance para nuestro país.

Carros, autos y bicicletas

El MOP avanza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código