Transparencia

Castigo a remesas ilegales, parte del plan de acción en lucha contra el blanqueo

Temas:

Envío de remesas de manera ilegal será penado con cárcel. Bloomberg Envío de remesas de manera ilegal será penado con cárcel. Bloomberg
Envío de remesas de manera ilegal será penado con cárcel. Bloomberg

El proyecto de ley que tipifica como delito en el Código Penal el envío ilegal de remesas es parte del compromiso de Panamá para fortalecer el marco legal y la efectividad en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Cuando Panamá ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) el pasado mes de junio, el Gobierno se comprometió a implementar un plan de acción para corregir las deficiencias detectadas, entre ellas “identificar los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, y asegurando sanciones efectivas”.

La ley que llevará a la Asamblea el Ministerio de Economía y Finanzas contempla penas entre 8 y 15 años de prisión.

La medida busca combatir y disuadir el uso de esquemas de envío de dinero fuera de los sistemas formales.

Se han detectado grupos de individuos que, a través de cuentas de personas naturales o jurídicas, ejercen la actividad de remesas, pero no tienen los permisos legales que concede el Ministerio de Comercio ni son supervisados por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El regulador bancario supervisa la actividad de 14 casas de remesas, de las que tres copan la mayor parte del mercado. Estas compañías usan el sistema financiero regulado y están supervisadas.

Lo que pretende atacar la norma es el ejercicio de esta actividad sin las debidas autorizaciones y supervisiones. Por ejemplo, las autoridades han detectado que en algunos salones de belleza o comercios se ofrece el servicio de envío de dinero. Según estos esquemas, se recibe el monto en efectivo en Panamá y la persona utiliza una cuenta en el país de destino para hacer la entrega en efectivo al destinatario. En este tipo de movimientos, no hay una transferencia internacional de dinero, por lo que se hace difícil detectar los movimientos.

Además, se desconocen las identidades verdaderas de las personas que envían y reciben el dinero, con lo que el mecanismo se presta para el blanqueo de capitales. Todo un ecosistema creado de manera paralela al sistema financiero formal.

“Hay preocupaciones con lo que se hace con estos fondos, que son usados para financiar prácticas terroristas y compras de armas entre otras”, señaló el Gobierno, en un comunicado.

A las autoridades que regulan el sector les resulta complicado perseguir este tipo de conductas porque tienen el mandato de supervisar la actividad formalizada de envío de remesas.

Al elevar esta conducta ilegal al Código Penal, entidades idóneas y con la estructura para investigar delitos financieros como el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, podrán participar y afrontar de forma adecuada este tipo de actividades.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, dijo que el gremio está de acuerdo en que se penalice el uso de sistemas financieros paralelos y de las medidas adoptadas para sacar al país de las listas discriminatorias y para prevenir que la delincuencia utilice nuestro país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código