Posible CONFLICTO DE INTERÉS

Elías Castillo discute tema del Canal con el PRD

Una comisión política busca seleccionar los temas a desarrollar para la entrega del informe final, el cual formará parte del plan de campaña del partido.

Temas:

Diputado perredista, Elías Castillo. Diputado perredista, Elías Castillo.
Diputado perredista, Elías Castillo. LA PRENSA/Archivo

Un acta de la primera reunión de la “Comisión Especial de Asuntos del Canal del Partido Revolucionario Democrático (PRD)” revela que Elías Castillo actúa como coordinador de dicha instancia política, recién creada para debatir temas relacionados con la vía acuática frente a las elecciones de mayo de 2019.

Castillo, que es diputado del PRD en la Asamblea Nacional, ejerce como miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una posición que le da acceso a información confidencial y, en algunos casos, privilegiada.

El documento al que tuvo acceso este diario revela que el objetivo de la comisión es seleccionar los temas más significativos a desarrollar “para la entrega del informe final, el cual formará parte del plan de campaña del partido”.

En la lista de temas prioritarios para abordar en la comisión, que se reunirá todos los jueves, cada 15 o 20 días, aparece el proyecto de construcción de un puerto de contenedores en Corozal que tras no recibir propuestas en la primera licitación, está pendiente de que sea relanzado por la ACP.

Igualmente se incluyen otros análisis, como la zona económica especial. También queda en evidencia la oposición al uso de aportes del Canal para el ferrocarril que iría a Chiriquí.

Además, se establece como tema a discutir, la coordinación de los estudios marítimos con la ACP para suplir mano de obra, planificar en el partido charlas con materia del Canal y revisión de la agenda social de la ACP.

Se señala que en la reunión, que tuvo lugar el 1 de marzo en la sede del PRD, participaron, además, Roberto Mudarra, Luis A. González Serrano, Manuel Carrera, Ricardo González, Maruja Moreno, Raúl Álvarez, José F. Vásquez, Leopoldo Pomares, Carlos Castro y Amado Cantoral.

Castillo también entregó un boletín de su autoría que contiene el compendio de fechas importantes del Canal, editado en 2007.

La primera reunión de la comisión del Canal del PRD se efectuó el 1 de marzo. El encuentro se ha programado para cada 15 días. Expandir Imagen
La primera reunión de la comisión del Canal del PRD se efectuó el 1 de marzo. El encuentro se ha programado para cada 15 días. LA PRENSA

REGLAS DEL CANAL

El artículo 48 del reglamento interno de la junta directiva de la ACP dice que queda prohibido a los miembros de la junta directiva “utilizar con fines de provecho propio o de terceros la información o datos reservados conocidos por razón de su cargo”.

La junta directiva del Canal funciona como el ente estratégico en el que se toman las principal decisiones y se maneja toda la información financiera y reglamentaria de la vía acuática que debe ejecutar la administración.

Abordado por este diario, vía telefónica, Castillo dijo que solo fue a esa primera reunión y para las siguientes se encargará otra persona como coordinadora o presidenta.

Manifestó que a lo interno del PRD se discuten distintos temas, como educación o salud, y el Canal es uno más.

Al ser cuestionado frente a un posible conflicto de intereses y una violación a las normas del Canal, Castillo aseguró que lo designaron en esa comisión en su ausencia y lo que hizo fue asistir a la primera reunión donde se escogió una secretaria para que levantara un acta. Añadió que se está buscando integrar gente que esté familiarizada con el Canal, que no sea él, “porque no tiene tiempo”.

Cuestionado sobre las razones de incluir esta temática, que será utilizada en la próxima campaña política, indicó que en el partido se quieren analizar todos los temas que tengan que ver con los estamentos del Estado. “No desde el punto de vista de las instituciones, sino en función del país”, recalcó.

Preguntado sobre la posición de Castillo, el presidente de la directiva de la ACP, Roberto Roy, prefirió no hacer comentarios porque desconoce los detalles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código