SEÑALES DE UN MERCADO EN CAMBIO

Caterpillar pierde 55% en ganancias

La caída en ventas tiene como raíz la disminución en la demanda de sus equipos tanto en China como en Europa y Estados Unidos.

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, reportó ayer una caída de un 55% en sus ganancias del cuarto trimestre, debido a cargos vinculados a un caso de fraude en una subsidiaria china y a la débil demanda en su red de concesionarios.

Los tractores, las excavadoras y otras máquinas de Caterpillar se han estado acumulando en los depósitos debido a la desaceleración de la economía en China, Europa y Estados Unidos.

La compañía dijo que logró deshacerse de parte del exceso de equipamiento en el cuarto trimestre, al reducir en 2 mil millones de dólares el valor de sus inventarios respecto al nivel del trimestre anterior.

No obstante, los niveles permanecen mil millones de dólares por encima de los niveles de un año antes, y los ejecutivos prevén que el 2013 será un “año difícil”.

Profundizando los problemas de la compañía, los resultados trimestrales sufrieron el impacto de un cargo de 87 centavos por acción luego de que Caterpillar descubrió un fraude contable en una subsidiaria de una compañía china que adquirió el año pasado.

Caterpillar concretó la adquisición de ERA Mining Machinery Ltd. y su subsidiaria Siwei, el cuarto más grande fabricante chino de soportes de techos hidráulicos para la industria carbonera, en junio pasado, por 653.4 millones de dólares.

Luego de cerrar la adquisición, Caterpillar descubrió que el inventario físico no coincidía con las declaraciones contables, lo que provocó el cargo asumido. La situación ha generado interrogantes acerca del análisis que hizo Caterpillar de ERA antes de cerrar el acuerdo y sobre la aptitud de sus auditores.

Caterpillar no espera que el fraude dañe sus ganancias en el 2013, pero dificultará la expansión de la compañía en China, el mayor productor mundial de carbón.

Caterpillar espera ganar de 7 dólares a 9 dólares por acción en el 2013, por debajo de los 9.12 dólares por acción que esperaban los analistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código