INDUSTRIA

Cemento chino alerta a las empresas en el país

Las compañías que se dedican a fabricar cemento en Panamá exigen que haya reglas de calidad iguales para entrada de material importado.

Conflicto por venta de cemento en Costa Rica

Temas:

La estrategia de negocio de algunas cementeras locales está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Archivo La estrategia de negocio de algunas cementeras locales está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Archivo
La estrategia de negocio de algunas cementeras locales está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Archivo

La industria cementera ha elevado una advertencia a las autoridades locales sobre la necesidad de tener normativas y estándares de calidad para regular la entrada de material importado.

La advertencia se da a raíz del envío al país de cemento producido en China. El producto se pondría a la venta en los establecimientos comerciales, lo que generaría una nueva competencia con la producción local.

Fuentes del sector aseguran que ya ingresaron al país 7 mil toneladas o 164 mil sacos que están guardados en un depósito ubicado en la comunidad de Las Mañanitas, Tocumen. Como estrategia para promover el producto, aseguran las fuentes, se han distribuido muestras que han sido entregadas a algunas ferreterías administradas por nacionales de China.

Las empresas locales piden que se exijan condiciones ambientalmente amigables a los productos que lleguen al país, equiparables con las normas panameñas, para que se compita en igualdad de condiciones.

Cemex Panamá, que tiene su planta de producción de cemento en Calzada Larga, Chilibre, donde se extrae la piedra caliza para producir el clinker, señala que los estándares que se aplican en Panamá se traducen en calidad de salario y de condiciones laborales.

Al mismo tiempo, la empresa, de capital mexicano, que tiene 25 años de operaciones en Panamá, asegura que se fabrica un producto con calidad garantizada y durabilidad, además de promover una mitigación del impacto ambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En ese orden, el sector productivo nacional ha expresado su preocupación ante los tratados de libre comercio que actualmente se están desarrollando con otros países, entre ellos China, que no cuentan con las mismas normativas.

Este diario consultó al Departamento Comercial de la Embajada de China sobre el envío de cemento de ese país y bajo qué condiciones se estaría haciendo, pero no hubo respuesta.

Las 7 mil toneladas de cemento chino estarían en un depósito en Tocumen, según las fuentes. Cortesía Expandir Imagen
Las 7 mil toneladas de cemento chino estarían en un depósito en Tocumen, según las fuentes. Cortesía

Conflicto por venta de cemento en Costa Rica

La importación de cemento para distribución comercial  en Costa Rica  ha generado conflictos. Una compañía china, identificada como Hangzhou Sinocem Building Materials Co. Ltd.,  terminó el contrato de venta de cemento con la empresa Sinocem Costa Rica el año pasado, según publicó el diario La Nación.

La empresa costarricense había obtenido un crédito de $20 millones en el Banco de Costa Rica (BCR) para financiar la importación de este producto. Costa Rica normalizó las relaciones diplomáticas  con  China en 2007.

En ese momento, se informó  que el acuerdo de distribución fue anulado porque “Sinocem Costa Rica compró cemento a otros exportadores chinos y, sin autorización, continuó utilizando su marca, incluso, en los empaques”.

Ante el supuesto incumplimiento de contrato, la firma china anunció que tomaría medidas legales contra Sinocem Costa Rica, y advirtió  que los cementos comprados por Sinocem Costa Rica o Sinobuilding no eran de la calidad de Sinocem China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código